Una jornada completamente alcista vivió el dólar este lunes en el mercado cambiario local, disparándose casi $20 y cerrando sus operaciones más líquidas por encima de los $815.
Esto, en respuesta la anuncio informado el pasado viernes por el Banco Central de disminuir sus posiciones de ventas «forward», lo que minimiza la liquidez y oferta de dólares.
Así, el billete verde registró un avance de $18,9, quedando en puntas de $81,5 vendedor y $816,2 comprador.
«El dólar muestra un fuerte impulso y alcanza su mayor valor en dos semanas, en medio de fundamentos externos e internos que apoyan este movimiento», comentó Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.
«En el plano local, el anuncio del Banco Central de Chile del pasado viernes de disminuir sus posiciones de ventas de dólares forward, genera un fuerte avance en la moneda norteamericana en nuestro país», dijo, añadiendo que «en lo externo, el precio del cobre continúa mostrando caídas debido a las débiles proyecciones económicas mundiales, con riesgo de recesión en grandes economías del orbe, impactando en las proyecciones de demanda del commodity».
A su vez, Diego Mora, estratega de mercados de XTB Latam, sostuvo que «este lunes hemos visto una jornada completamente alcista para el dólar en Chile, a medida que el Banco Central anunció la reducción de su programa de venta de forwards realizado en 2022. Este programa, que tiene vigencia hasta junio de 2023, se reducirá gradualmente, minimizando la liquidez y oferta de dólares, lo cual desencadenó un alza de 3% a media jornada».
«Se espera que el efecto de esta noticia pueda durar durante toda la semana, con lo cual los próximos objetivos de precio serían los $825 y $835 pesos por dólar», acotó.
/psg