La alta inflación y las condiciones más restricitivas para el crédito siguieron afectando el consumo. Segun informó este miércoles la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en marzo las ventas presenciales del comercio en la Región Metropolitana registraron un descenso de 16,1% real anual.

Con ello, el primer trimestre cerró con una baja real de 14,1% en las ventas y se completaron nueve meses consecutivos de descensos.

“Si bien en los tres primeros meses de este año aún influye una mayor base de comparación, dado que en 2022 se alcanzaron altos niveles de venta por la liquidez existente, se puede ver que los resultados del índice caen por debajo de lo reportado previo a la pandemia, dando cuenta de una desaceleración más profunda en el sector”, dijo Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.

Agregó que las decisiones de consumo, sobre todo de bienes que no son de primera necesidad, se han visto afectadas por una alta inflación que se ha mantenido más persistente en el tiempo, sumado a mayores tasas que encarecen la carga financiera de los hogares, un mercado laboral que ha perdido dinamismo y confianzas de los consumidores que se mantienen pesimistas.

Categorías

Por categorías, todas tuvieron caídas en sus ventas anuales en marzo, con una fuerte desaceleración en Vestuario y Calzado. Por su parte, que los bienes durables mantienen fuertes descensos, en línea con los meses anteriores.

Las ventas de Vestuario bajaron 22,5% y Calzado cayó un 17,4% real anual. De esta manera, ambas categorías cerraron el primer trimestre con descensos de 9,4% y 4,2% respectivamente.

Artefactos Eléctricos retrocedió 29,2% real anual en marzo, cerrando así los tres primeros meses del año con una fuerte contracción de 30,6%.

Línea Hogar tuvo una disminución de 19,4% en marzo y Muebles cayó 24,5%. Dado estos resultados Línea Hogar completó un descenso de 21,8% en el período enero-marzo de 2023 y Muebles una baja de 28,1%.

En tanto la Línea Tradicional de Supermercados bajó 8,5% real anual en marzo, tras caer 11,4% en febrero. Dentro del rubro Abarrotes tuvo una contracción de 15,9% real anual, mientras que Perecibles subió un 3,6%.

Así, la Línea Tradicional de Supermercados tuvo una caída de 10,7% real en el primer trimestre de 2023, con descensos de 16,4% y 1,7% en Abarrotes y Perecibles, respectivamente.

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