Más de una veintena de personas resultaron detenidas luego de los incidentes ocurridos en el clásico universitario -aunque posteriormente dejados en libertad- disputado en el estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción, y que obligaron a suspender el compromiso a poco más de media hora de iniciado el duelo, debido al lanzamiento de fuegos artificiales.
A raíz de aquello, algunos clubes e desde sectores políticos han impulsado la idea de que Carabineros vuelva a hacerse cargo de la seguridad al interior de los estadios, tema que esta mañana, durante el balance semanal de la institución, fue abordado por el director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Enrique Monrás.
«Nunca nos hemos ido de los servicios de estadios. Lo que sí, se ha reducido y creo que para un evento que es particular, privado, evidentemente que la cantidad de carabineros tiene que ser reducida, y nosotros trabajar en los perímetros que tienen que ver con la vía pública», sostuvo.
De todos modos, el general inspector sostuvo que esta jornada sostendrá una reunión solicitada por Estadio Seguro, además de otra en la subsecretaría del Interior, donde eventualmente se abordarán estos temas.
«Pero en definitiva, lo que tenemos que fortalecer es la normativa actual, recordemos que hace más de 10 u 11 años aproximadamente, fuimos a buscar normativa, especialmente Carabineros, con Estadio Seguro, fueron a Europa, estuvieron en Inglaterra viendo la normativa vigente. Ahora hay que hacer algunas modificaciones, algunos cambios y mejorar la normativa, mejorar el trabajo que está haciendo seguridad privada en los estadios y evidentemente vamos a continuar apoyando este tipo de servicios», sostuvo.
Con todo, Monrás sostuvo que «hay que recordar que antiguamente un clásico, sin Estadio Seguro, significaba más de 1.500 a 2.000 carabineros, en un clásico Colo-Colo con Universidad de Chile. Evidentemente que hoy día, no estamos en condiciones para realizar ese tipo de resguardo, especialmente para un evento que es particular».
Consultado por los aspectos en los que debería mejorar la normativa, el general inspector expresó que en materia de desórdenes, se debe verificar «qué tipo de sanciones estamos realizando, qué tipo de sanciones también se les está imponiendo a los clubes, y a lo mejor, darle una vuelta a la normativa que rige a la seguridad privada, especialmente para estos eventos y diría yo, para eventos masivos, no tan sólo en estadios, sino que eventos que agrupa a una gran masa de personas».
/psg