El dólar escaló con fuerza este martes, tras conocerse débiles datos económicos en China, quedando al borde de retomar el piso de los $800 en el mercado cambiario local.
El billete verde culminó sus operaciones anotando una importante alza de $11,80, la mayor desde el 24 de abril recién pasado ($18,90), en puntas de $798,00 vendedor y $797,70 comprador.
Asimismo, se trata del mayor precio desde el 4 de mayo, cuando se cerró en $798,60.
«Las cifras de la economía china generan expectativas de menor demanda de cobre, debilitando fuertemente el precio del metal que alcanza su menor valor del año, generando expectativas de menor ingreso de la moneda norteamericana a nuestro país, impulsando al dólar», dijo Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.
«En los próximos días seguiremos atentos a comentarios de miembros de la Reserva Federal de EEUU, especialmente el viernes cuando Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), entregue comentarios sobre política monetaria», añadió Bustamante.
Mientras que Ignacio Mieres, analista de mercados de XTB Latam, indicó que «ayer conocimos los datos de producción industrial de China, los cuales se situaron en un 5,6% versus al 10,9% esperado por los inversionistas, este dato da cuenta de un deterioro en las proyecciones económicas para el país y por consiguiente un menor consumo del metal rojo, lo que afecta directamente a las exportaciones de Chile».
«Proyectamos que si continuamos viendo un deterioro en la economía China, el peso chileno podría verse lastrado, lo que podría llevar al tipo de cambio situarse en el rango de los $802 y $810. Sin embargo, si vemos mejora en las proyecciones económicas para China, el tipo de cambio podría disminuir a la zona de $784 y $777», acotó Mieres.
/psg