La comisión de Constitución de la Cámara Alta aprobó este lunes una reforma constitucional presentada por senadores de oposición que busca ser una alternativa a la propuesta del gobierno para cumplir con el fallo de la Corte Suprema , que mandata las isapres a aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso, cuyo plazo vencía a fines de mayo.
Entre los firmantes de la iniciativa, figuran los senadores de Demócratas, Matías Walker y Ximena Rincón ; de la Renovación Nacional, Rodrigo Galilea y Francisco Chahuán ; y el timonel de la UDI, Javier Macaya
De acuerdo con el texto que ingresó el pasado 20 de diciembre, de aprobarse la iniciativa de la oposición, se recalculará el precio base de cada plan de salud con contratos vigentes y suscritos antes del abril del 2020, cuando entró en vigencia la tabla de factores aprobada por la Superintendencia de Salud.
“De manera tal que el precio final que arroje por cada contrato de salud se asemeje lo más posible al precio que cada cotizante estaba pagando a la fecha en que dicha sentencia de la Corte Suprema quedó firme (diciembre 2022), no pudiendo el nuevo precio ser superior al precio vigente a dicha fecha ”, se lee en el proyecto.
“La aplicación retroactiva de la tabla establecida por la Superintendencia de Salud en el proceso de recálculo generará devoluciones a partir de la fecha en que la indicada sentencia de la Corte Suprema quedó firme”, reafirma el texto.
En paralelo, está previsto que la propuesta del gobierno -la ley corta de isapres- sea votada en general por la comisión de Salud del Senado.
“En paralelo se verá el proyecto que presentó el Ejecutivo y no tengo duda que el Senado verá cual es la mejor forma de resolver y cumplir con el fallo”, expresó la senadora y presidenta de la instancia de Constitución, Luz Ebensperger.
En representación del gobierno, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien estuvo presente durante la votación de la iniciativa, expresó la disconformidad del Ejecutivo con la propuesta que -a su juicio- “cambia la naturaleza y el sentido del fallo de la Corte Suprema”.
“No es que modifique parte de la sentencia, sino que más bien anula lo medular de lo instruido por la Excelentísima Corte Suprema: anula toda la adecuación a la baja de los precios de los planes de salud y, como consecuencia de lo anterior, anula también toda devolución por concepto de adecuación de tabla de factores , manteniéndose únicamente la que corresponde al cobro en exceso para los menores de dos años”, expresó la titular de Salud.
Sobre la ley corta del gobierno, la ministra Aguilera señaló que desde el Ejecutivo están abiertos a recibir indicaciones al proyecto que también se tramita en el Senado, pero que no estaban disponibles para avanzar en la reforma presentada por los senadores.
“Somos receptivos a cualquier indicación, (pero) esta reforma plantea que el sistema de isapre para subsistir requiere seguir cobrando en exceso a 600 mil contratos, particularmente mujeres , a las que la rebaja que se le haría por la tabla de factores se le subiría a través del precio base. Entonces, mantendría una condición que la Corte Suprema ha considerado que es injusta”, acotó Aguilera.
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, por su parte reconoció que el avance de la reforma alternativa a la ley corta de Isapres preocupaba a La Moneda.
“Esto es preocupante porque es un proyecto que hace borrón y cuenta nueva lamentablemente a lo que establece otro poder del Estado que es la Corte Suprema”, dijo la secretaria de Estado.
/