El dólar cerró con una fuerte baja este jueves, en medio del alivio que trajo a los mercados el avance en el pacto para elevar el techo de deuda en EE.UU. y tras conocerse la contracción de 1,1% que anotó el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en abril de 2023.

De esta forma, el billete verde anotó un desplome de $9,40, ubicándose en puntas de $802,50 vendedor y $802,20 comprador. Se trata de la mayor baja diaria desde el 12 de mayo, cuando retrocedió $15,00.

Ignacio Mieres, analista de mercados de XTB Latam, dijo que «en el plano nacional, los datos de Imacec mostraron una contracción del -1.1%, sumando así el tercer mes consecutivo de contracción. Si bien el dato es negativo para la economía, notamos una desaceleración respecto al dato anterior, además, vimos un alza notable en el precio del cobre, producto de mejoras en los datos económicos de China».

«En el plano internacional, el dólar pierde terreno a nivel mundial a causa de un debilitamiento en el sector manufacturero y una disminución de las probabilidades de subidas en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en la reunión de junio», añadió.

Minetras que Ángel Rubilar, analista senior de Libertad Academy, indicó que «en el plano local, vemos un retroceso del Imacec, que sigue en la medida de lo esperado y alcanza los 1.1% interanual, lo que es monitoreado por el Banco Central para la toma de decisiones respecto a la tasa de interés mientras todo parece indicar que la inflación está tocando techo».

«En el plano internacional, el ánimo por los buenos datos de inflación de la zona euro lleva al IBEX a ganancias de un 1.30% y al NQ 100 de un 1.24%. Este optimismo contagia a las materias primas, entre las que destaca el petróleo, con más de un 3% de alza, a pesar de que los inventarios tienen excesos luego de que China e India recibieran mayor aporte de crudo ruso», acotó Rubilar.

/psg