El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó la ceremonia de instalación del consejo constitucional, exhortando al diálogo entre las fuerzas políticas que componen el nuevo órgano redactor.

En su alocución, el Mandatario agradeció la labor de la comisión experta, indicando que el borrador “ha sido fruto de amplios acuerdos entre quienes sostienen miradas y posturas diversas, tal y como sostienen miradas y posturas diversas de nuestra patria”.

«Quiero reiterar en esto mi agradecimiento como Presidente de la República a la labor que ha cumplido la comisión experta, porque han desempeñado su tarea con un espíritu patriótico que ha demostrado ser virtuoso y que espero además sea contagioso», señaló.

Y apuntó que “nos han dado una muestra de quienes pensamos distinto, podemos ponernos de acuerdo cuando por el bien de la patria se requiere”.

Por lo demás, el jefe de Estado relevó el respeto que emana “Chile, sus instituciones y su tradición democrática» fuera de las fronteras.

«La mejor manera de poder sostener aquello es, justamente, cambiar lo que tenemos que cambiar, con respeto y teniendo presente lo mejor de nuestras tradiciones democráticas que son tan ricas y que no podemos dejar de lado porque como, creo, todos y todas hemos aprendido, Chile no se construye de la noche a la mañana, Chile no parte de cero», agregó.

Respecto al plebiscito, el Presidente recordó que «en diciembre próximo concurriremos una vez más a las urnas para pronunciarnos a favor o en contra de la propuesta que de ustedes emane. Y ese día serán nuevamente las y los ciudadanos los depositarios de la soberanía popular y quienes tendrán en sus manos, una vez más, el destino del proceso constituyente. Estoy convencido que a nuestro país le hará bien cerrar este ciclo».

Finalmente, el Mandatario se dirigió a los consejeros constitucionales. «Espero y confío que durante estos meses de intenso trabajo que les esperan, piensen en esas personas que se han comprometido a representar en sus necesidades, en sus sueños, en sus angustias y esperanzas y que esta propuesta logre contenerlos e incluirlos, porque por ellas y ellos, por nuestro pueblo, es este trabajo y es a quienes nos debemos».

/psg