Este miércoles el fiscal nacional, Ángel Valencia, abordó materias relativas al alza de homicidios en Chile, y destacó que «hemos tenido que enfrentar un fenómeno» vinculado con el homicidio por encargo.
En conversación con Radio Infinita, Valencia sostuvo que «hay una situación objetiva: los números indican que lamentablemente en Chile hay más homicidios y hay más homicidios con arma de fuego».
Esto ocurre luego de que el mayor de Carabineros Marco Bahamonde sostuvo ayer que «en el sector de Matta Sur, Santiago, se ha registrado un incremento que es considerable», señalando que en lo que va de año «se registran 17 homicidios».
En ese sentido, indicó que «ha habido un aumento de homicidios además en lugares donde no teníamos esos indicadores», destacando que «la zona sur de Santiago es muy violenta, siempre hemos tenido altas tasas de homicidios. Si bien la situación se ha agravado, ocurre que también se ha agravado la situación en comunas, como por ejemplo, Santiago, Iquique».
«Unido a ello, tanto o más grave que lo anterior, lo que se ha ido deteriorando además es que hemos tenido que enfrentar un fenómeno que no tenía precedentes y que dice relación con los asesinatos por encargo», agregó.
Asimismo, también aseguró que «hay un fenómeno del homicidio que es histórico en Chile que sigue presentándose: no es que hayamos sustituido uno por otro, sino que hemos adicionado a los homicidios que enfrentábamos con anterioridad esa forma de cometerse los homicidios, esa circunstancias, ese modus operandi, esa realidad social. Hemos agregado esta otra nueva realidad criminal, la que se ha superpuesto a la anterior».
Asimismo, adelantó que en los próximos días se revelarán estadísticas respecto de las tasas de homicidios en el país. «Hay un importante aumento de los homicidios cometidos por extranjeros y hay un importante aumento también de los imputados extranjeros por causas de homicidios», dijo. En ese sentido, afirmó que se registró un alza de víctimas extranjeras en esta materia.
/psg