En sus primeras palabras ante el Consejo Constitucional, su nueva presidenta, Beatriz Hevia (Partido Republicano), planteó su idea de que «este proceso pueda ser un punto de encuentro para construir en conjunto el futuro del país».
Tras la aceptación del cargo por parte de los consejeros y consejeras constitucionales, emitiéndose por instalado el nuevo órgano, se procedió a la elección de la mesa directiva. Así con el apoyo de los republicanos y de Chile Vamos, Hevia fue electa por 33 votos. Su nombre fue puesto anoche sobre la mesa por el partido, luego de que Ninoska Payauna, declinara su postulación.
Como vicepresidente fue nominado Aldo Valle (IND-PS), con17 votos del pacto oficialista Unidad para Chile y del representante de los pueblos originarios Alihuén Antileo.
Tras ser ratificada en el cargo, Hevia agradeció a las autoridades que concurrieron hoy a la ceremonia, haciendo mención además a la mesa de la Comisión Experta, afirmando que «quiero felicitarlos por estos meses de trabajo y especialmente por la responsabilidad con que desempeñaron su labor y por el sello de seriedad y profesionalismo» que los caracterizó, esperando -afirmó- seguir contando con su apoyo.
«Sabemos muy bien que el texto que nos han presentado los expertos es un borrador sobre el cual tenemos que trabajar, un insumo que deberá orientar nuestro trabajo y sobre el cual son necesarias e indispensables largas jornadas de conversación, discusión y debate», sostuvo.
Y agregó que «no es un punto final, debe ser un punto de partida para que llegue a ser un punto de encuentro».
A su juicio, será ahora deber de los consejeros analizar críticamente el texto y procesar las diferencias, esto «para poder llegar a un texto final que no sólo represente a los consejeros, sino que interprete de manera más fiel a los millones de chilenos que han confiado en nosotros para sacar esta tares adelante».
La también consejera por la Región de Los Lagos aludió a la «crisis profunda» que dijo vive el país, antecedida por una profunda «crisis moral», que esperan se termine con el proceso constitucional.
«Hoy quiero invitar a los chilenos a que tengamos esperanza a que este proceso pueda ser un punto de encuentro para construir en conjunto el futuro de nuestro país. Quiero invitarlos a escucharnos y también a que los escuchemos a ustedes, y que nos den la oportunidad y sacar esta enorme tarea adelante, tenemos una tremenda responsabilidad y gran desafío para poder encontrar un camino común que resuelva la incertidumbre y que permita a Chile mirar hacia el futuro con esperanza», precisó.
Con ello, recalcó que su disposición como consejeros es «a trabajar sin quedarnos pegamos en las divisiones del pasado, nuestro rol como consejeros es buscar acuerdos que perduren en el tiempo y superar la polarización actual», asegurando que ese es su compromiso. La idea, acotó, es avanzar en un texto que «convoque».
Por último, aseguró que quieren «reconstruir un marco constitucional en el cual los chilenos nos sintamos representados y donde las personas estén en el centro (…) el éxito de este proceso depende de todos y cada uno de nosotros».
/psg