Estables se mantuvieron las tasas de interés para los créditos hipotecarios en mayo de 2023. Así lo informó el Banco Central en su Informe de Estadísticas Monetarias y Financieras correspondiente al mes anterior, donde reportó que la tasa de interés promedio anual reajustable en UF para los préstamos para adquirir una vivienda se ubicó en 4,2%, manteniéndose en niveles similares a los registrados en abril.
Por otro lado, la tasa de interés de los préstamos de consumo disminuyó a 16,1% al quinto mes del año, frente al 16,4% que exhibió en abril, retomando una senda bajista.
Mientras que la tasa para préstamos comerciales cayó hasta 28,2%, desde el 28,8% anotado en abril, siendo este su mayor nivel desde septiembre de 2012 (28,5%).
«Para los créditos de consumo, la caída se generó por un descenso en la tasa de los créditos rotativos, así como por una mayor participación de los créditos en cuotas y tarjetas de créditos en cuotas, ambas de menores tasas en términos relativos», indicó el ente rector en el documento.
Y agregó que «la menor tasa de los créditos comerciales se explicó principalmente por una disminución en la tasa del producto sobregiros».
En tanto, la tasa para créditos de comercio exterior se mantuvo estable, ubicándose en 6,8%.
/psg