Luego de que la inflación en mayo se ubicara bajo las expectativas al registrar un aumento de 0,1% versus el 0,3% esperado, las apuestas del mercado siguen apuntando a una moderacion en los precios, lo que ratifica la previsión de que el Banco Central iniciará prontamente su ciclo de reducciones en la tasa de interés.
De acuerdo a la Encuesta de Operadores Financieros (EOF), dada a conocer este miércoles por el instituto emisor, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subiría 0,1% en junio, cifra menor al 0,2% pronosticado en el sondeo anterior.
En tanto, para julio se prevé un incremento de 0,3%, mientras que en agosto aumentaría 0,2%. En un horizonte de 12 meses se estima que la inflación interanual llegue a 3,5% y en 24 meses baje a 3%.
En su último Informe de Política Monetaria (Ipom), de inicios de abril, el Banco Central subió su previsión para la inflación en 2023 de 3,6% a 4,6%, y sostuvo que considera que es necesario que la Tasa de Política Monetaria (TPM), que se ha mantenido en 11,25% desde octubre de 2022, siga en ese nivel hasta que el estado de la macroeconomía indique que el proceso de convergencia de la inflación a la meta de 3% se ha consolidado.
Tasa de interés
En este contexto de menores presiones inflacionarias los operadores ratificaron la expectativa de que el Banco Central, si bien mantendrá la TPM en 11,25% en su reunión de la próxima semana, la reducirá a 10,75% en el encuentro de julio, tal como se proyectó también en la Encuesta de Expectativas Económicas dada a conocer el lunes.
Esto implica que el instituto emisor sería más agresivo, dado que en la EOF anterior se pronosticaba que la bajaría a 11% en dicho mes.
Luego el Banco Central recortaría la tasa de interés a 10% en septiembre, a 9,25% en octubre y a 8,25% en diciembre. De este modo, en un horizonte de 12 meses, es decir en julio de 2024, la TPM se ubicaría en 6%.
En la encuesta anterior se proyectaba que la TPM se ubicaría en 10,25% en septiembre, 9,5% en octubre y 8,75% en diciembre., para llegar en un horizonte de 12 meses a 6,5%.
En cuanto al tipo de cambio se prevé que estará en $805 en un plazo de 7 días y en $800 en 28 días.
La EOF está dirigida a los responsables de las decisiones financieras representantes de las diferentes industrias del mercado financiero local y entidades extranjeras que operan activamente con Chile.
Dentro de los agentes locales se consideran bancos, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos, cooperativas de ahorro y crédito y otros.
/psg