Un segundo anuncio hizo el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, al momento de indicar que el Gobierno presentará una denuncia por la filtración a la prensa de las declaraciones del Presidente: la presentación de un protocolo que regule las citas de parlamentarios con el jefe de Estado. «Nosotros vamos a proponer medidas adicionales para que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse», adelantó Elizalde, calificando los hechos acontecidos como de máxima gravedad.
La propuesta apunta a la idea de que el Presidente fue grabado y fue bien vista en el Congreso Nacional, donde toma fuerza la idea de requisar los teléfonos celulares de los legisladores antes de ingresar a un encuentro con el Presidente.
Así lo manifestó el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic (PL), asegurando que un protocolo de reuniones es «muy necesario».
«Creo que lo mínimo es que el gabinete presidencial se resguarde de que ninguna persona entre con teléfonos celulares. Lamentablemente va a tener que ser así, justos por pecadores, porque aquí se están violando los códigos más básicos de la República. Además de violar la privacidad y la intimidad de una conversación con el Presidente, se hace con un tema sensible que tiene que ver con seguridad nacional».
Reacciones de parlamentarios
En esa línea, el jefe de bancada de diputados PS, Daniel Manouchehri, reafirmó que «lamentablemente se van a tener que pagar justos por pecadores y en este tipo de situaciones quizás convendría que se le solicitara a algunos parlamentarios, o a todos los parlamentarios, que dejen sus teléfonos celulares fuera de las reuniones, como acontece en algunos lugares, porque lamentablemente,, como no sabemos quiénes son las personas que están grabando este tipo de conversaciones, indudablemente tiene que tomarse medidas».
Por lo demás, el legislador relevó que «aquí hablamos de una situación de seguridad, reunión que además habían solicitado los parlamentarios de estas regiones, por lo cual, indudablemente creemos que es una situación muy lamentable que tiene que investigarse y tiene que sancionarse con el máximo rigor de la ley».
A su vez, el jefe de bancada de diputados PPD-Independientes, Cristián Tapia, indicó que «me parece muy bien la medida que va a tomar la Segpres de tener protocolo para no tener filtraciones de reuniones y me parece también una tremenda falta de respeto cuando hay personas que graban reuniones. Es muy diferente salir a hacer una declaración pública, salir a hacer una entrevista de lo que pase en una reunión, a filtrar grabaciones, y sobre todo en una reunión tan importante como con el Presidente de la República».
En ese sentido, Tapia aseveró que «nosotros, los que estamos en la política, especialmente los parlamentarios y parlamentarias, tenemos que dar también un sentido de respeto sobre todo para nuestra comunidad que está observando nuestros actos. Eso es una tremenda deslealtad, lo que se ha filtrado en estas conversaciones de reuniones privadas. No quisiéramos tener protocolos, pero lamentablemente estas actitudes nos hacen llevar a que el Gobierno tome esta iniciativa, porque con qué confianza se van a hablar cosas que tienen quedar en una reunión».
En la misma línea, el jefe de bancada de diputados RN, Frank Sauerbaum, manifestó que «cuando la gente nos ha dado su apoyo para representarlos, también nos ha dado un mandato de seriedad y de comportamiento mínimo. Yo creo que hay que saber habitar el cargo, no se pueden caer en estas niñerías que finalmente resquebrajan las confianzas entre quienes tenemos que tomar decisiones que son muy relevantes para el país».
Asimismo, consideró que «la Segpres tiene tomar una medida de un protocolo mínimo de comportamiento y en reuniones que sean claves y donde se entregue información que puede ser relevante para la seguridad del país, la seguridad de las personas. Sobre todo tiene que haber un comportamiento distinto y ser mucho más cautos en la entrega de información. Por lo tanto me parece razonable que la Segpres tome esta medida».
Por su parte, el subjefe de la bancada de diputados Evópoli, Jorge Guzmán, afirmó que «en la política, al igual que en la vida, hay responsabilidades y confianzas que no se pueden romper y nos parece preocupante que en una reunión tan relevante como es con el Presidente de la República, existan grabaciones y filtraciones de las conversaciones privadas que en ellas se sostienen. Esperamos que esto no vuelva a ocurrir, que retomemos las confianzas y que se fortalezca la institucionalidad del país».
/psg