El dólar cerró con una fuerte alza este martes, llegando a superar los $800 en una jornada marcada por las proyecciones que entregó el Banco Central en su segundo Informe de Política Monetaria (IPoM) del año , y tras la decisión de tasas anunciada por la entidad.
El billete verde culminó sus operaciones subiendo $7,60, ubicándose en puntas de $803,00 vendedor y $802,70 comprador.
Ignacio Mieres, analista de mercados de XTB Latam, dijo que «si bien la decisión de mantener las tasas se mantiene en línea a lo esperado por el mercado, el IPoM indica una bajada en las tasas de interés en los próximos meses, esto ha provocado un menor atractivo en la moneda nacional por parte de los inversionistas, debido a que el diferencial de tasas existente entre los países ahora es menor».
«La lectura conjunta de los datos muestra menores perspectivas para el peso chileno. Proyectamos que si continuamos viendo datos que deterioran las perspectivas económicas, el tipo de cambio podría alcanzar la zona de los $804 – $814. En cambio, datos que mejoran las perspectivas, podrían llevar al tipo de cambio a la zona de $777-$783», añadió.
Fernando Fernández, analista de Libertad Academy, en tanto, expuso que «el dólar mostró una tendencia al alza que lo llevó a cotizar sobre los $800 durante esta jornada, con máximos que incluso alcanzaron los $804,80. Lo anterior se explica por varios factores, entre ellos, la decisión del Banco Central de mantener la tasa de interés en un 11,25%, con el objetivo de contener la inflación que afecta al país, con lo que la cotización del par dólar/peso podría seguir fluctuando entre los $797 y los $807».
/psg