Tras la polémica que causó el episodio de irregularidades y eventuales delitos que se habrían cometido con los traspasos de 426 millones de pesos por parte del Serviu de Antofagasta a la Fundación Democracia Viva, la encuesta Plaza Pública, que realiza Cadem, arrojó en su último informe que un 86% de las personas consultadas cree que hubo corrupción en este caso.
Además, el sondeo de opinión semanal dio a conocer que un 78% desaprueba la forma en que el gobierno está gestionando el tema.
Cabe indicar que la noche de este sábado, el Presidente Gabriel Boric le pidió la renuncia a Tatiana Rojas (RD), quien se desempeñaba como subsecretaria de Vivienda y Urbanismo. Esto luego de referirse a la filtración de un correo electrónico que recibió el pasado 2 de mayo desde la Asociación de Funcionarios del Serviu, en el que le informaron sobre las particularidades de la fundación y sus lazos con el ministerio que encabeza Carlos Montes, confirmando que estaba al tanto de las irregularidades y que “no alcanzó” a advertirle al titular del Minvu.
En este contexto, la encuesta develó que por tercera semana consecutiva bajó la aprobación del jefe de Estado, siendo apoyado por un 28%, mientras que la desaprobación a su gestión se mantiene en el 65%.
50 años del Golpe de Estado
Por otra parte, y ad portas de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, un 76% piensa que el 11 de septiembre es una fecha muy importante, y para un 83% es un tema que aún causa mucha división.
Respecto a este evento, un 71% lo denomina “Golpe de Estado”, mientras que un 26% prefiere llamarlo “quiebre institucional”. Además, un 56% se refiere a la etapa de Augusto Pinochet en el poder como “dictadura”, mientras que un 41% le dice “gobierno militar”.
Por otra parte, los gobiernos mejores evaluados son los de Michelle Bachelet (55%) y Sebastián Piñera (48%), ambos en sus primeros periodos, mientras que la administración peor evaluada es la de Augusto Pinochet (42%) antecedido por Salvador Allende (39%).
Proceso constituyente
Respecto al proceso constituyente, un 53% de los consultados asegura que votaría en contra de la nueva Constitución en las próximas elecciones de diciembre de este año.
En cuanto a la confianza que representa el rol del Comité de Expertos, un 54% lo evalúa con notas que van del 1 al 4, panorama similar que refleja el nuevo Consejo Constitucional, donde un 55% lo califica con notas que van en el mismo rango.
/psg