En una semana compleja para el Gobierno que se debate entre el temporal climático que afectó a la zona centro sur del país y el caso de traspasos de dineros a la fundación Democracia Viva ligada a Revolución Democrática, el analista político Pepe Auth y el exministro Jaime Bellolio analizaron -en una nueva edición del podcast Política Para Adultos de El Líbero- los efectos que la polémica podría generar no sólo en el Gobierno sino también en el propio Presidente Boric.
Para Auth el caso destapado en el norte, implica un golpe moral a la administración de Gabriel Boric. «Si el 4 de septiembre fue una derrota política y cultural, refrendada por lo demás, el 7 de mayo, esta es una derrota moral, es un golpe severísimo a la autoestima».
Auth: «Se cae el bastión moral»
Para el analista y experto electoral, ante los problemas de gestión que ha mostrado el Gobierno, el caso de Democracia Viva, terminó por derrumbar el último bastión: «El bastión moral. ‘Nosotros somos honestos, somos limpios, tenemos jerarquía moral superior. Además pureza de juventud’. Eso es lo que se cae y yo creo que va a tener efectos devastadores».
Explicó: «No habían demostrado que eran los mejores para gestionar, no habían demostrado que sus propuestas conectaran con la ciudadanía, pero todavía se reservaban para sí mismos, la idea de que eran mejores, y eso es lo que se cae hoy día. Es la última carta del castillo de naipes que cae estrepitosamente al suelo. Y eso tiene efectos desastrosos sobre el gobierno y su proyección reformista».
Para Auth incluso, el caso es de una magnitud tal, que al ser consultado respecto a cómo puede salir de esto el Presidente Boric el exdiputado sostuvo que «de esta no sale. Esto continúa. Estas son intríngulis que te van a enredar, te vuelven a enredar y a enredar».
Bellolio: «Le están robando a las personas más pobres de Chile»
En la misma línea Bellolio advirtió que este «es un hecho de corrupción» y que «aunque los delitos mismos serán vistos después por los tribunales, el modus operandi que aquí se se desprende es que se crea una fundación dos meses antes de que ellos entren al gobierno, esa fundación no tenía dentro de sus atribuciones el poder hacer construcciones, sin embargo, se les entregan dos licitaciones por casi trescientos millones de pesos».
El exministro sostuvo que la fundación «en el fondo es una pantalla para sacar dinero del Estado para ocuparlo para hacer política partidista», agregando que «hay una fundación que saca dinero del Estado para hacer lo que a ellos les parece correcto, que es el Apruebo, esas ideas, esa política. Lo que ocurre es que además se la están robando a las personas más pobres de Chile porque era plata para los campamentos«.
«En este tipo de cosas el pueblo no olvida»
Tanto para Bellolio como Auth, más allá de que las responsabilidades caigan en RD, el caso implica un golpe a la coalición completa de Gobierno.
«En este tipo de cosas el pueblo no olvida. Yo creo que ya le sacó la patente y a RD, en particular, le va a costar desembarazarse de esa identidad. Esto contamina y hiere en el alma al conjunto del Frente Amplio», Enfatizó Auth.
Bellolio por su parte apuntó directamente a la responsabilidad de la diputada Catalina Pérez, quien era pareja del director de la fundación cuando estalló el caso.
«Evidentemente una fundación ñuñoína en Antofagasta la única razón por la cual funciona en Antofagasta es porque el presidente de la fundación, era la pareja de la diputada Pérez y la diputada Pérez fue especialmente dura siempre con cualquiera que se moviera o que no pensara como ella y resulta que acá trata de desligar responsabilidades».
Original de El Líbero
/psg