Este viernes se dio a conocer una nueva encuesta de Black & White, sondeo que profundizó en la polémica que atraviesan las fundaciones ligadas al Frente Amplio, especialmente de Revolución Democrática, y que han acumulado varias aristas desde que se dio a conocer el caso de Democracia Viva, la semana pasada.
A raíz de aquello, la diputada Catalina Pérez (RD) debió dejar la vicepresidencia de la mesa, y el entonces seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, presentó su renuncia. Fue él quien autorizó los traspasos por $426 millones a la fundación de Daniel Andrade, ahora ex pareja de Pérez.
El tema está siendo investigado por el Ministerio Público, mientras que el ahora llamado «caso convenios» también trajo repercusiones en otros miembros del gobierno, como la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, quien desempeño labores en la fundación Urbanismo Social, también cuestionada; y recientemente el tema complicó a la fundación Superación de la Pobreza, ligada a ex asesores de la diputada Pérez.
La encuesta fue aplicada entre el 27 y 28 de junio, a personas mayores de 18 años, residentes en todo el país, a través de la aplicación de encuestas online. En total, se realizaron 1.032 encuestas, con un error muestral del 3,1% para un 95% de confianza. Los resultados se ponderaron en distintos porcentajes según estrato socieconómico, zona, edad y sexo.
Según el sondeo, la gran mayoría (75%) se ha enterado de la polémica de Democracia Viva, y entre los que están enterados, se observa un rechazo virtualmente unánime a la transferencia desde la Seremi de Antofagasta a dicha fundación, y la mayoría cree que se realizó para enriquecer a los miembros de Democracia Viva y/o sus relacionados.
Paola Assel, de Black & White, también destaca que «en un principio casi la mitad de los chilenos miraron a la coalición de este Gobierno como más transparente, pero eso cambió. Un 51% nunca tuvo esta percepción, un 22% la tuvo, pero ya no, y un 27% la sigue teniendo».
«Repercusiones más profundas y estructurales debiera tener este caso. Es inexplicable que el Estado pueda realizar transferencias directas a fundaciones, cuando no existe ninguna urgencia que lo amerite. Un criterio básico debiera ser que los fondos sean concursables a través de licitaciones, lo que permita la competencia, y resguarde la transparencia y la eficiencia», comenta.
Esto es justamente lo que piensa la gran mayoría (67%) según el sondeo; sumado a que la mayoría (56%) piensa que existe mucho robo o apropiación indebida de recursos del Estado y casi todos piensan que existe «mucho o bastante».
Caso Democracia Viva
La encuesta detalla que, entre las personas consultadas, el 75% está enterada del convenio entre la seremi de Antofagasta y la fundación Democracia Viva.
Entre los que están enterados, el 95% rechaza la transferencia que se realizó por parte de la rama de Vivienda a la fundación de Andrade. En tanto la mayoría (62%) cree que la transferencia se realizó para enriquecer a los miembros de Democracia Viva y/o sus relacionados.
Por otra parte, la mayoría (51%) nunca ha tenido una imagen de mayor transparencia del conglomerado de este Gobierno, y la mayoría (67%) considera que está mal que se hagan transferencias directas y que éstas se deben hacer siempre a través de fondos concursables.
Asimismo, un 56% cree que existe mucho robo o apropiación indebida de recursos del Estado.
Aprobación del Gobierno y problemas que enfrenta Chile
En cuanto a la aprobación al Gobierno, un 42% respalda la forma en que el Presidente Gabriel Boric lo está conduciendo, es decir, se registra un aumento de cuatro puntos porcentuales respecto al sondeo de la semana pasada (38%).
En cuanto a la consulta por el «principal problema que enfrenta Chile, los participantes -al igual que en las ediciones anteriores-, sitúan a la «inseguridad, delincuencia y narcotráfico» en primer o segundo lugar, con el 74% de las menciones; cifra que no presentó variaciones respecto a la semana pasada.
Sobre este tema, un 41% aprueba la forma en que el Gobierno del Presidente Boric está enfrentando la delincuencia; cifra que aumentó en 3 puntos porcentuales respecto a la semana pasada (38%).
Otro de los temas de relevancia es la «economía, inflación, desempleo y crecimiento», con un 44% de las menciones; mientras que «inmigración» aparece en tercer lugar, con 21%.
Contingencia y Plebiscito de salida
Esta semana, el sondeo de Black & White también incorporó la evaluación de la población al desempeño de las autoridades respecto a las fuertes lluvias que se registraron la semana pasada.
Lo anterior arrojó que las personalidades mejor evaluadas son los vecinos (93%) y las Fuerzas Armadas y Carabineros (91%). En tercer lugar aparecen las municipalidades (71%) y en cuarto, el Gobierno (51%).
En cuanto al la pregunta habitual por el Plebiscito de salida, la mayoría (70%) votaría en contra del nuevo texto constitucional. Al comparar los datos con la semana pasada, los adherentes a esta opción marcó un aumento de dos puntos porcentuales.
Lea la encuesta aquí
/psg