La mayoría de las cifras sectoriales de mayo, informadas este viernes por el INE, estuvieron relativamente en línea con las estimaciones del mercado, salvo la fuerte baja del sector minero, que retrocedió 9,2% en relación al mismo mes del año pasado. Este contexto, anticipan los expertos, llevará a que el Imacec del quinto mes del año sea uno de los peores de 2023.
Según informó el INE, la producción industrial profundizó su desempeño negativo, con un descenso de 4,5% frente a igual mes del año anterior. La caída fue más pronunciada que el retroceso de 2% anotado en abril y con el resultado completó cuatro meses consecutivos de bajas.
El INE señaló que el descenso se explicó por la disminución registrada en los sectores manufactura, minería y electricidad, gas y agua. El Índice de Producción Minera (IPMin) fue el que más determinó el resultado, con una baja interanual de 9,2%. Esto, principalmente, a raíz de la menor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que componen el índice, en especial la minería metálica, cuya caída se debió a un descenso en la extracción y procesamiento de cobre.
En tanto, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) se contrajo 1,2% en relación con mayo de 2022, debido, en gran medida, a la baja interanual de 8,4% en fabricación de sustancias y productos químicos. Por su parte el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) se redujo 0,2% en doce meses como resultado de la menor actividad registrada en electricidad.
Estimaciones
Con estos datos a la vista, en el mercado ya prevén un muy mal Imacec para mayo, el que será informado el lunes por el Banco Central.
Alejandro Fernández, de Gemines Consultores, afirma que estos datos “anticipan una contracción de 2,2% del IMACEC en mayo, en doce meses, y tendría una fuerte caída mensual desestacionalizada”.
De esta forma, el experto agrega que “es muy probable que, si este resultado se confirma el lunes, se asegure una pequeña contracción en el PIB para el año como un todo, descartándose la posibilidad de una cifra nula (nuestra actual proyección) y, con mayor razón, una positiva. Estos datos, por el efecto de la minería, hay que insistir, contrastan con los relativamente positivos del mercado laboral de ayer, que mostraron una nueva reducción (desestacionalizada) en la tasa de desempleo y crecimiento de la ocupación por sexto mes consecutivo, no explicada por el sector público”.
Por su parte, el economista de Inversiones Security César Guzmán, señala que “las cifras sectoriales de mayo nos llevan a pronosticar una caída de -1,5% interanual para el Imacec del mes, consistente con un retroceso de -0,6% en el nivel mensual desestacionalizado”.
Así, “la actividad económica habría seguido retrocediendo tanto en términos interanuales como mensuales, en línea con nuestra proyección de una reversión del aumento del primer trimestre. Ello por cuanto las condiciones financieras tanto externas como internas han seguido deteriorándose en el margen. Mantenemos la visión de una economía prácticamente estancada, que llevaría a una nula variación del PIB en el año en su conjunto”, indica.
La economista de Tanner Investments, Claudia Sotz, señala que “las cifras industriales y de comercio nos confirman que aún nuestra economía no logra repuntar, con lo que esperamos un Imacec para mayo que revele dicho diagnóstico, con una contracción anual de 1,4%”.
Por su parte, el economista de Itaú, Andrés Pérez, indica que “a pesar de que los datos sectoriales de mayo, dados a conocer por el INE hoy, en general cayeron menos de lo esperado, la contracción significativa en minería nos ha llevado a revisar nuestra proyección a la baja para el Imacec de mayo desde -0,8% a -1,2% interanual. En este punto, la debilidad de la minería observada a lo largo del año, hace aún más urgente profundizar en medidas que den respuesta a sus problemas estructurales. Fortalecer la inversión y seguir reduciendo la incertidumbre de política económica son fundamentales”.
Marco Correa, de Bice, puntualiza que la cifra minera fue “afectada por una menor extracción y procesamiento de cobre”. En este contexto, “corregimos a la baja nuestra estimación de Imacec, desde -0,7% a -1,0%.
/psg