A raíz del caso de presuntas irregularidades en los convenios suscritos entre el Minvu y fundaciones privadas -que mantiene investigaciones abiertas por parte de la Fiscalía en al menos cuatro regiones-, desde la oposición esta jornada elevaron el tono del discurso y pidieron la salida del ministro Carlos Montes (PS) de la cartera de Vivienda y Urbanismo.

“Creemos que el ministro Montes debe dar un paso al costado y tiene que ser el propio Presidente de la República el que le solicite la renuncia al ministro Montes para poder transparentar qué es aquello que ocurre en un ministerio que está siendo objeto por parte de muchas fundaciones, de uno de los fraudes más grotescos que hemos visto”, apuntó el diputado Juan Antonio Coloma, quien estuvo a cargo de la habitual vocería del gremialismo.

En la misma línea, desde la UDI tampoco descartaron el empleo de “ninguna herramienta constitucional” -ya sea una interpelación en contra de Montes o una acusación-, pero puntualizaron que debía ser el Presidente Boric quien pida la renuncia al ministro Montes.

Y es que la lectura que hacen en el gremialismo es que el eventual fracaso de una ofensiva opositora -en una acusación constitucional por ejemplo- pueda resultar contraproducente y provocar que el Ministro Montes salga fortalecido de una posible arremetida constitucional, así como ha sucedido en otras acusaciones.

Antes de la petición UDI, el ministro Montes fue consultado por su posible salida del ministerio y entregó una respuesta categórica: “Mi voluntad es cumplir, yo no voy a renunciar, el Presidente es quien decide hasta el día en que yo estoy”.

“Yo tengo una misión en el gobierno, el Presidente me ha dado objetivos, tareas y desafíos. Han aparecido estos hechos que obligan a responder porque es lo que corresponde a un ministro de Estado, y voy a seguir en el Ministerio mientras el Presidente así lo determine”, enfatizó.

/psg