El titular de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes (PS), descartó renunciar a su cargo pese a que varias voces del Congreso Nacional vienen exigiendo su salida. Al igual que el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson (RDI), el secretario de Estado ha sido señalado como el responsable político del caso convenios, que tiene sumido en una crisis de confianza a Revolución Democrática, al Frente Amplio y cada vez más al Ejecutivo.

«Yo he dicho muy claramente, yo no voy a renunciar, estoy cumpliendo tareas y estoy dedicado al plan de emergencia habitacional. Vamos a colaborar en todo lo que se pueda para verificar todas las situaciones de irregularidades y a la vez ver alternativas para tener un mejor sistema para adelante», aseveró.

Consultado por el enredo que dejó el Presidente Gabriel Boric respecto a la fecha en que conoció del caso convenios, el titular de Vivienda se remitió a lo que este miércoles explicó el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien flanqueado por Montes, Jackson y Elizalde (Segpres), precisó que «los ministros tomaron conocimiento el día 16 de junio» y que al mencionar el oficio de la diputada Yovana Ahumada «el Presidente, con la transparencia que lo caracteriza, lo que ha hecho hoy es una construcción cronológica de cómo fueron los hechos».

Recogiendo esa declaración, el titular de Vivienda indicó que «la verdad es que ayer fue clarísimo el ministro de Justicia cuando explicó que esto era otra cosa y yo creo que con eso basta».

Con todo, el secretario de Estado enfatizó que «yo tengo que dedicarme al plan habitacional, tengo que dedicarme también a contribuir a clarificar todo lo que está hoy día cuestionado y en tercer lugar a construir mejorías en el sistema que tiene defectos muy graves».

/psg