El dólar cerró al alza nuevamente este martes, apoyado por la caída del cobre y la incertidumbre que genera el dato de inflacionario de Estados Unidos que se dará a conocer mañana.
El billete verde culminó sus operaciones subiendo $2,38, ubicándose en puntas de $816,90 vendedor y $816,60 comprador. Se trata de su cuarto incremento consecutivo y de su mayo precio desde el 10 de abril pasado ($818,60).
Ignacio Mieres, analista de mercados de XTB Latam, indicó que «hoy, el peso chileno experimentó una depreciación frente al dólar estadounidense, debido a la caída en el precio del cobre, lo cual ha afectado negativamente las perspectivas para la moneda nacional. A pesar de que China anunció medidas de estímulo para el sector de la vivienda, no fueron suficientes para impulsar el precio del cobre que continuó disminuyendo durante la sesión».
«En el ámbito internacional, el dólar sigue apreciándose frente a las principales divisas del mundo, a la espera de los datos de inflación. Estos datos serán clave para obtener información adicional sobre el futuro de las tasas de interés. Estos datos, dan cuenta de un debilitamiento en la demanda de peso chileno frente al dólar», añadió.
Fernando Fernández, analista de Libertad Academy, sostuvo que «en materia internacional, el mercado espera con ansias los datos de IPC en EE.UU. de mañana, donde se espera que el IPC de junio suba un 3,1% anual, en términos mensuales se espera una aceleración de 0,3%, lo que apuntaría a un resultado subyacente de 5,0% interanual y 0,3% mensual».
«Aunque las Reserva Federal vuelva a subir en 25 puntos básicos la tasa de interés, en la próxima reunión el 26 de este mes, el mercado siente que ya estamos llegando al fin del ciclo en el alza de tasas. Hoy hemos visto un dollar index mostrando retrocesos de -0.23% y esto se refleja en las leves ganancias de las bolsas en Wall Street; Dow Jones +0,61%, Nasdaq +0,03% y S&P500 +0,24%», acotó.
/psg