La fase presencial del empadronamiento biométrico comenzará de forma paulatina hoy 11 de julio en cinco regiones del país, donde reside la mayor cantidad de población extranjera. Estas regiones son: Arica, Coquimbo, Valparaíso, Santiago y Biobío.

Y es que en ese contexto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto a otras autoridades, supervisó el inicio del proceso presencial de la estrategia.

La medida tiene como objetivo captar información y establecer la identidad de las personas mayores de 18 años que ingresaron al país por un paso no habilitado o eludiendo el control migratorio hasta el 30 de mayo de 2023.

Es más, desde 2018 a la fecha, los registros de PDI indican que son 150 mil extranjeros aproximadamente- según las denuncias administrativas- quienes ingresaron a través de un paso no habilitado y que actualmente residen en el país.

En un puto de prensa, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que «hemos hecho y vamos a ir haciendo esfuerzo para que Chile recupere el total control de sus fronteras».

Consultado sobre la adquisición de los antecedentes judiciales de los migrantes en su país de origen, Monsalve sostuvo que «nuestras instituciones tienen relaciones que permiten acceder a los antecedentes de las personas cuando estos son requeridos».

Eso sí, indicó que «hay algunos países con los cuales eso hoy día no funciona», ya que «no están restablecidas las relaciones diplomáticas, políticas o las relaciones entre las instituciones para acceder a esa información».

«El principal desafío lo tenemos con Venezuela (…) tuvimos una reunión con el embajador Jaime Gazmuri (embajador de Chile en Venezuela), antes de su partida, con la Subsecretaría del Interior, también con la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, y una de las principales acciones que le hemos solicitado es poder coordinar una reunión que pudiera sostenerse entre nuestras contraparte de Interior con el gobierno venezolano, nuestras contrapartes de policía con el gobierno venezolano».

Eso, para «poder abrir esa puerta tan importante, que nos va a permitir tener la base de datos en Chile y a partir de ese acuerdo, que esperamos lograr, poder solicitar al gobierno venezolano y al Estado venezolano los antecedentes de las personas que tenemos su registro aquí en Chile».

Proceso de empadronamiento biométrico

El registro biométrico incluye fotografía frontal del rostro y toma de huellas dactilares, que serán registrados por detectives de la PDI.

El operativo se realizará en todas las regiones del país. Habrá 75 puntos de registro, diez de ellos serán equipos móviles instalados en vehículos adaptados especialmente para ello.

A su vez, el despliegue de las oficinas móviles comenzará el 13 de julio en las regiones de Arica, Coquimbo, Metropolitana, O Higgins y Biobío. En tanto, desde el 17 de julio comenzará la atención presencial en las demás regiones del país, tanto los puntos fijos como móviles.

Además, se contempla que el proceso se extienda durante los meses de julio, agosto y septiembre hasta el 6 de octubre.

/psg