Las cifras de la influenza estremecen: la primera ola dejó 178 fallecidos; la cobertura de vacunación contra el virus en adultos mayores llega al 61% (dos millones 600 mil), mientras que en embarazadas no supera el 40%; la ocupación de camas críticas llega al 85%.
Son números que la ex subsecretaria de Salud y directora del Centro de Políticas Públicas e innovación en Salud de la Universidad del Desarrollo, Paula Daza, presentó la mañana de este miércoles en ADN Hoy. Y luego planteó su preocupación:
“Estamos viendo un aumento significativo de virus de influenza y probablemente siga aumentando: tendremos un aumento del peak las próximas semanas, en julio y probablemente agosto. Lo preocupante es la baja en cobertura de la vacunación: uno de los motivos de vacunarse, sobre todo en adultos mayores, es disminuir la posibilidad de enfermedades graves y fallecidos. Hoy la cobertura de vacunación en adultos mayores no supera el 61%, que es muy bajo, porque la vacuna nos permite disminuir la gravedad, no el contagio”.
La fatiga de vacunas podría ser uno de los motivos para no lograr la cobertura. Ante esto, la exautoridad apuntó a “focalizar las herramientas: “Entender quiénes no se están vacunando, por qué y llegar a ellos. Hay que trabajar directamente con los alcaldes y acercar las vacunas”.
Los adultos mayores que falta inmunizar son cerca de un millón. Para llegar a elllos antes de un nuevo peak, planteó Daza, habría que vacunar a 14 mil personas diariamente. Solo así se alcanzaría una cobertura del 85%, lo que permitiría disminuir la gravedad.
“Hoy hay una alerta sanitaria que le permite al ministerio tener recursos para aquellas situaciones de emergencia y esto, a mi parecer, es una situación de emergencia”, señaló.
De esa forma, el trabajo en terreno debería ser en Cesfam, centros de adultos mayores, centros de día, etc. “Hay que prepararse: queda 15% de camas críticas, quedan días fríos, la influenza puede ser preocupante para personas mayores, embarazadas, puede seguir aumentando en julio y agosto, y tenemos experiencia en Chile frente a crisis de salud. Hay que prevenir, vacunarse y tener una red asistencial en caso de requerir camas críticas”, cerró.
/psg