Este lunes autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) entregaron un nuevo balance sobre la situación de virus respiratorios en el país en el marco de la Campaña de Invierno 2023 y el brote que se registró por sincical, virus que afecta especialmente a los menores de dos años y que generó un gran estrés en la red asistencial.
Según las cifras que informó la jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial (DIGERA), Fabiola Jaramillo, con fecha de corte 16 de julio del 2023 se reportan 1.250 camas críticas pediátricas habilitadas en el sistema integrado público-privado, lo que implica un aumento de 69,4% con respecto a las 738 camas de dotación basal.
Con esto, la ocupación de camas UCI pediátricas se cifra en un 65,3% (67,7% en el sector público y 58,4% en el sector privado), continuando así con el descenso en la ocupación que se registra desde hace unas semanas.
En cuanto a los traslados, informó que hasta las 10.00 horas del domingo se realizó un traslado de paciente crítico pediátrico respiratorio, y con esto, el total de traslados que se han realizado durante esta campaña ascienden a 425, con 169 niños siendo trasladados al sistema privado.
En el caso de los adultos, hay una ocupación de camas críticas del 86,3% (90,3% en el sector público y 79,7% en el sector privado). La ocupación de camas críticas adultos, como ha informado anteriormente Jaramillo, se mantiene habitualmente sobre el 84%.
El 52,2% de los pacientes en UCI en la red privada están con ventilación mecánica, mientras que el 13,7% de las personas hospitalizadas en camas críticas adultos corresponde a patologías respiratorias; con la mayor proporción correspondiendo a pacientes con enfermedades cardiovasculares y politraumatizados.
Disminución por quinta semana consecutiva de la circulación de virus respiratorios
Sobre la situación epidemiológica, el jefe del Departamento de Epidemiológica, Christian García, destacó que las cifras dan cuenta de “una disminución por quinta semana consecutiva de la circulación de los distintos virus respiratorios”.
“Sin embargo sigue siendo una circulación que es importante. Y especialmente una circulación de virus respiratorio sincicial que cuenta con un 39% del total de los casos reportados por nuestra vigilancia del Instituto de Salud Pública (ISP)”, sostuvo.
Esta reducción de la cantidad de casos “es una buena noticia”, destacó, pero el llamado es “a no confiarse, a mantener todas las medidas de prevención”.
Según recordó la autoridad, a diferencia de la influenza, el virus respiratorio sincicial no tiene vacuna y causa una destrucción del tejido pulmonar.
Junto con el llamado a vacunarse contra la influenza, cuya cobertura en los grupos de riesgo asciende al día de hoy a un 75%, García también reiteró la importancia del uso de mascarilla para los mayores de 5 años en las salas de clase, esto ya que hoy comenzó el segundo semestre escolar y los estudiantes retornaron a las aulas.
“Queremos recordar que este uso si bien es en la sala de clase, en los momentos de distención como en el recreo, o haciendo deporte, se la pueden retirar”, explicó. “Esto es porque dentro de la sala de clases hay más tiempo junto en que pueden contagiar a las personas por estar mucho tiempo en un espacio cerrado”.
El uso de mascarilla en las salas de clase es obligatorio para los mayores de 5 años hasta que termine la alerta sanitaria el 31 de agosto.
🔹Informe Vacunación Influenza – 17 de julio #CampañaInvierno
💉Si aún no te vacunas y eres parte de los grupos objetivos, encuentra tu punto de vacunación más cercano aquí:
📲 https://t.co/e4N1tVfQFg pic.twitter.com/jaqU9TPiPH
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) July 17, 2023
/psg