Por su participación en las batallas de Chorrillos y de Miraflores, su liderazgo en el ejército y contribución a la consolidación del territorio nacional, 77 diputados aprobaron defender el legado del general Manuel Baquedano a través del monumento en Plaza Italia que fue retirado en medio del estallido social del 2019.
El proyecto impulsado por el diputado Andrés Jouannet (Amarillos) y que contó con el respaldo de parlamentarios de Renovación Nacional, de la Democracia Cristiana y Avancemos Chile le solicita al Presidente, Gabriel Boric, que «adopte todas las medidas a fin de retornar la estatua del General Manuel Baquedano a la Plaza que lleva el nombre del héroe militar».
El documento aprobado sostiene que «no restituir el monumento al lugar que le corresponde constituye un acto de inaceptable ingratitud y olvido histórico además de una señal impropia de abdicación del Estado frente a la violencia».
Los parlamentarios de Apruebo Dignidad se manifestaron en contra de la iniciativa, sumando 40 votos. Asimismo, hubo siete abstenciones, entre ellos los diputados socialistas Ana María Bravo, Marcos Ilabaca, Daniel Manouchehri y Daniel Melo.
/psg