Este lunes, Carabineros entregó detalles de la “Operación Europa”, investigación que por más de un año estuvo tras los pasos de una organización criminal internacional que intentó ingresar al país artículos domésticos que en su interior traían droga.
La investigación se desarrolló a raíz de un trabajo conjunto entre la Fiscalía de Focos de Valparaíso, el Departamento OS7 de Carabineros, el Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas Central (DIPOLMAR) y Aduanas.
Según precisaron desde Carabineros, los primeros trabajos investigativos comenzaron en junio del año 2022, de la mano de la Fiscalía de Focos de Valparaíso.
En el puerto de la quinta región, se detectó el ingreso vía marítima de un contenedor que portaba varios kilos de éxtasis, el que provenía de Países Bajos, específicamente del puerto de Amberes en Bélgica.
Tras el análisis y perfilamiento de carga y rutas marítimas, DIPOLMAR logró perfilar un contenedor de “alto riesgo”, que llegaba a puertos chilenos. Con dicha información se realizaron las coordinaciones con personal de Aduanas, para la abertura e inspección de la carga.
El contenedor traía en su interior lavadoras, secadoras, refrigeradores, una cava de vinos y una cocina a gas, las que ocultaban más de 180 kilos de éxtasis en pastillas y granulado.
En total, se decomisaron 184 kilos de MDMA (éxtasis), equivalente a más de 520 mil dosis de éxtasis en pastillas dentro de los siete electrodomésticos. Todo ello avaluado en más de 11 millones de dólares.
Tras el hallazgo, comenzó una investigación conjunta con el Departamento OS7 de Carabineros, en las ciudades de Rancagua y Santiago, para dar con los responsables del cargamento.
El 28 de julio los trabajos concluyeron con el allanamiento de ocho domicilios, hecho que permitió la detención de seis personas de nacionalidad colombiana y la incautación de armamento y distintos tipos drogas.
Además, en los domicilios allanados se incautaron 888 pastillas de éxtasis, 2,944 kilogramos de cocaína, 532 gramos de pasta base de cocaína y marihuana.
Junto a ello la organización mantenía en su poder una pistola y munición 9mm, además de siete vehículos utilizados para el ilícito.
De acuerdo con el registro de Carabineros, esta es la mayor incautación de drogas de la que se tenga registro en la historia de Sudamérica.
/psg