Inadmisible, así declaró este martes la Corte Suprema la reclamación presentada por los consejeros del oficialismo por la inclusión de los nuevos capítulos que busca sumar la oposición a la propuesta constitucional, en materias como Seguridad Pública, Fuerzas Armadas y Defensoría de las Víctimas.

En una resolución dividida, por tres votos contra dos, la Corte tomó la decisión debido a una cuestión formal, por ser «insuficientes» los documentos presentados.

Esto pues según detallaron esta tarde desde el máximo tribunal, si bien en su reclamación adjuntaron el acta de elección de consejeros y consejeras constitucionales electas, emanada del Tribunal Calificador de Elecciones y el acta de instalación del Consejo Constitucional, al examinarse los documentos requeridos «no satisfacen» los requisitos para su presentación, «al no haberse acompañado un certificado del órgano al que pertenecen los firmantes dando cuenta que constituyen al menos un quinto de los miembros en ejercicio».

«La norma exige una certificación de la legitimación de quienes suscriben el requerimiento y del quórum», acotaron desde en la resolución leída esta tarde.

Cabe recordar que Unidad para Chile alega una supuesta infracción reglamentaria en las enmiendas presentadas por Chile Vamos y el Partido Republicano, para incorporar nuevos apartados al texto, «provocando un vicio esencial, que afecta la posibilidad de la deliberación democrática en el Consejo, en tanto sólo podemos aprobar o rechazar el texto propuesto, sin que éste pueda ser objeto de enmiendas por parte de los reclamantes».

Pese a este traspié, los consejeros oficialistas podrán interponer un recurso de reposición, dentro del segundo día a partir de la fecha de notificación de la resolución.

/psg