El fiscal nacional, Ángel Valencia, explicó hoy detalles de las investigaciones por el Caso Convenios.

Consultado por qué delitos pueden haber en el Caso Convenios, Valencia señaló que «de momento tendría que tomar el catálogo de delitos de código penal, no quiero caer en especulaciones. Si me fuerza a enumerar, vamos a poder estar hablando de fraude al fisco, de malversaciones, tráficos de influencia, negociaciones incompatibles, malversaciones de distintas naturalezas. Es tan amplio el espectro que de momento prefiero no ahondar en el particular».

También por el Caso Convenios, el fiscal nacional señaló que por ahora, las investigaciones no se reunirán en un solo persecutor.

«De momento para asegurar el éxito de la investigación es que cada fiscalía regional dirija la investigación por separado, podría cambiar, pero de momento», sostuvo Valencia.

Asimismo, el fiscal nacional precisó que «no quiero usar la palabra mecanismos, no cabe duda que existen en los casos que estamos investigando, hemos identificado que hay ciertos asuntos que tienen rasgos comunes evidentes, transferencia de fondos desde los Gore, pero también desde seremías, traspaso de fondos a fundaciones, casi todas muy recientes, que se han creado bajo el amparo de la ley vigente que es menos exigente que la antigua».

Valencia agregó por el Caso Convenios que las irregularidades «se hicieron mediante contratos sin garantías, no hubo pagos parcializados, no hubo boletas de garantías. Hay un desajuste entre los objetivos de estas fundaciones que son de beneficencia y hay desajuste entre los objetivos y la experiencia de sus directivos».

Por su parte, Eugenio Campos, director de la Unidad Especializada de Anticorrupción, comentó que «llevamos investigaciones de Arica a Magallanes, impactan a 10 fiscalías regionales, 19 causas no solo de fundaciones sino que también ONG y personas jurídicas».

/psg