Poco a poco se van conociendo algunos detalles de la propuesta de pacto fiscal que elaboró el gobierno. Y si bien los cambios al impuesto a la renta ingresarán el próximo año, ya que se espera lograr un grado de acuerdo durante este segundo semestre, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo hoy que dentro de esa iniciativa se mantiene lo establecido en el proyecto original que fue rechazado en la Cámara de Diputados.
En entrevista con CNN Chile, el secretario de Estado afirmó que “en lo que se planteó en el proyecto que se discutió en la Cámara de Diputados se incluyó incrementos en las tasas desde el tramo que empieza con ingresos mensuales del orden de $4 millones y llegando a una tasa marginal máxima de 43%. Esa es la propuesta base con la cual partimos”.
En la propuesta original, por ejemplo, quien estaba en el tramo con una renta entre $ 4 millones y $ 5,1 millones la tasa marginal subiría del 23% al 26% y la tasa efectiva equivaldrá al 11,3% de los ingresos mensuales. Las rentas superiores a los $ 8 millones pagarán un 43% (ver infografía). Según las cifras más recientes del SII, en 2020 eran 209 mil contribuyentes los que ganaban más de $ 4 millones.
Más temprano, en conferencia de prensa, el ministro sostuvo el hecho de que no “estén incluidos en el pacto fiscal el impuesto al patrimonio ni el de las utilidades retenidas no quiere decir que el gobierno haya renunciado a aumentar la progresividad del sistema tributario. Por eso es que el foco de la reforma de impuestos a la renta es aumentar la contribución de las personas de mayores ingresos. La diferencia es que, en el caso del impuesta al patrimonio, eso apuntaba a gravar el stock y ahora en este caso es sobre el flujo de ingresos”.
También confirmó que el proyecto con medidas para combatir la evasión y evasión impositiva -que ahora denominan de cumplimiento tributario- ingresará por la Cámara de Diputados. De paso, Marcel respondió los emplazamientos que la oposición ha hecho, sobre todo por el hecho de ingresar dicha iniciativa antes de que se cumpla un año de la propuesta tributaria anterior que fue rechazada, toda vez que al contener algunas de sus ideas matrices podría ser inconstitucional.
“Este es un planteamiento que se ha hecho sobre la base del supuesto que el gobierno quiere enviar ahora un proyecto que supuestamente sería igual al que rechazó en marzo. Es decir, es un doble supuesto” dijo el secretario de Estado.
En esa misma línea, el titular de las finanzas públicas enfatizó que “dado que lo que hemos planteado es una invitación a ponernos de acuerdo en torno a los contenidos del pacto fiscal, incluyendo la priorización de los proyectos de ley, el ordenamiento en el tiempo, el compromiso para darle una tramitación expedita, me parece que es un poco adelantarse y aplicar prejuicio con respecto de lo que el gobierno estaría planteando”.
El chiste de Condorito de Marcel
Pero su respuesta no quedó ahí, sino que fue más didáctico para contestar a la oposición y relató que esta situación se parece a “un antiguo chiste de Condorito que muchos de ustedes no recordarán: en este, Condorito se queda sin azúcar y decide ir a pedirle azúcar al vecino, pero en el camino va pensando si le convidará o no azúcar: ‘a lo mejor me mentirá, me dirá que no le queda’; que en realidad el vecino es súper amarrete. Finalmente, cuando llega a la casa y el vecino le abre la puerta, Condorito le dice no me interesa tu azúcar, quédate con ella y le tira el azúcar por la cabeza”.
Y siguió: “Esto es más o menos la misma lógica. Es suponer una mala intención del Ejecutivo y transformar eso en un hecho político, en una toma de posición. La verdad es que al Ejecutivo lo que le interesa es dialogar, no actuar sobre la base de prejuicios, no darnos portazos mutuamente. Las puertas del ministerio y del gobierno estarán abiertas, vamos a hacer una invitación a los partidos políticos a revisar en conjunto lo que está propuesto en el pacto fiscal y ahí será el momento de discutir estos temas, de cuáles serán los proyectos de ley y cómo se seguirá procediendo con el proceso legislativo”.
Marcel puntualizó que “a nosotros nos parece que, en relación a los temas del cumplimiento tributario, creo que lo primero que tenemos que preguntarnos es si queremos legislar sobre estos temas. Si creemos que en Chile existe abuso de las normas tributarias, si es importante el uso de resquicios para pagar menos impuestos y si corresponde fortalecer las normas y la fiscalización tributaria para que la norma se cumpla. Para nosotros la respuesta es bastante evidente, porque quien abusa de los resquicios legales para pagar menos impuestos, no solo está abusando de la legislación, sino que está restando financiación para cosas que son esenciales para el país”.
En ese contexto añadió que “después de aquello y si se logra estar de acuerdo en el contenido, veremos cuáles son las propuestas específicas para mejorar esa fiscalización tributaria y ahí veremos cuál es el camino legislativo más adecuado. Esa me parece que es una secuencia que pone los temas de fondo primeros y los temas procedimentales después”. Con este proyecto, el gobierno pretende recaudar 1,5% del PIB, meta que desde ya es cuestionada por los expertos, quienes la califican como optimista.
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