El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,4% en julio, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en una variación que se ubicó en la parte alta de las expectativas de mercado. Con esto, la inflación a doce meses se moderó a 6,5%, un nivel que no se veía desde fines de 2021.
Con esto, el IPC dejó atrás la sorpresiva caída de 0,2% anotada en junio. Cabe recordar que previamente la medición arrojó una escalada de 0,8% en enero, aunque enseguida retrocedió 0,1% en febrero; y posteriormente anotó aumentos en marzo (1,1%), abril (0,3%) y mayo (0,1%).
De acuerdo al consenso de las estimaciones de un sondeo de Bloomberg y las últimas encuestas del Banco Central, los analistas esperaban un alza del IPC de 0,3% el mes pasado y de 6,4% en términos anualizados.
Eso sí, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que con el IPC del séptimo mes del año «la inflación se ubica en la mitad de lo que estaba hace un año atrás. Es el IPC en 12 meses más bajo desde los últimos 20 meses. Desde noviembre del 2021, que no tenía un paro de estas características. Y todo indica que las proyecciones de inflación cercanas al 4% a final del año se van a cumplir».
En la misma línea, el Departamento de Estudios de Coopeuch indicó que «si bien el registro inflacionario de julio se situó algo por sobre las expectativas de mercado, esto no altera el proceso de convergencia de la inflación rumbo a la meta las distintas medidas subyacentes, en conjunto con la difusión inflacionaria, muestran evoluciones normales para un mes de julio. Todo esto en un escenario donde la actividad continua débil».
«El principal elemento de riesgo en el corto plazo es la fuerte depreciación que ha tenido el peso en lo más reciente, efectos que ya se están viendo en algunos productos en agosto, lo que podría moderar el ritmo de baja de tasas por parte del Banco Central en las próximas RPM», añadieron en Coopeuch.
Priscila Robledo, economista jefe de Fintual, en tanto, prevé que «la inflación seguramente seguirá descendiendo, aunque no tan rápidamente como en la primera mitad del año».
«La evolución de la inflación y de sus subcomponentes estuvo, en términos generales, en línea con un mes de julio típico. Esto probablemente pondrá paños fríos a las expectativas de un proceso desinflacionario acelerado, que surgieron a raíz del dato de junio. Sin embargo, el dato por sí mismo seguramente no cambiará los planes de política monetaria del Banco Central», agregó Robledo.
Para el socio de Deals de PwC Chile, Joaquín Pérez, los datos inflacionarios conocidos hoy «son especialmente relevantes porque están vinculados a la evolución de la Tasa de Política Monetaria (TPM) que fue reducida por el Banco Central en 100 puntos base, situándola en 10,25% y suponiendo el primer descenso en dos años y el mayor de los últimos 14 años».
Pérez añadió que «con el nuevo dato de inflación y su ligero incremento sobre las proyecciones realizadas por los analistas, surgen incógnitas en cuanto al camino que seguirá el Banco Central en relación a su política monetaria. El mercado esperaba que potenciales reducciones de tasas contribuyesen a mejorar el dinamismo de la economía chilena, potenciando especialmente aquellos sectores más sensibles a las tasas de interés, como es el caso del comercio y la construcción».
Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones, dijo que «el tipo de cambio ha presentado alzas que podrían afectar a algunos productos transables, como los combustibles y otros bienes que se importan, lo que se vería reflejado en los próximos meses de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales. De todas formas, este efecto no sería suficiente para compensar las variaciones más bajas en otras divisiones. Dado lo anterior, las autoridades del Banco Central continuarían con su proceso de disminución de TPM, llevándola a niveles de 7,5% a fines de año, lo que favorecería a los fondos de renta fija local».
«Con todo, estimamos que la inflación se ubicará en torno a niveles de 4,1% a fines de este año, pero hacia mediados del próximo año ya se ubicaría en torno a niveles de 3,0%», agregó Correa.
/psg