Las ventas online del retail, sin contar alimentos, registraron una caída de 22,7% en el segundo trimestre frente a igual periodo de 2022, en línea con la desaceleración en el consumo de bienes que no son de primera necesidad, aunque el retroceso fue menor a la baja de 32,9% anotada en los primeros tres meses del año.

“El comportamiento de las ventas online del retail evidencian una desaceleración que está bastante en línea con la caída que han tenido las ventas de los bienes no esenciales del sector, sobre todo los durables, tras los insostenibles niveles de venta del 2021 y parte de 2022″, dijo Bernardita Silva, gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Sin embargo, añadió, “es de esperar que veamos mejores resultados durante la segunda mitad del año, en parte por la menor base de comparación y por un consumo que, aunque aún débil, debiera ir poco a poco recuperando dinamismo hacia fines de año”.

En el primer semestre las ventas del retail online, excluyendo alimentos, acumularon una baja de 26,6% anual.

En el análisis por mes, abril tuvo un retroceso de 28,1%, mayo (mes del CyberDay) anotó un descenso de 12,6% y junio registró una contracción de 30,1% respecto a igual mes de 2022.

Al analizar el comportamiento del índice se puede ver que los niveles de venta, si bien están por debajo de los resultados excepcionales alcanzados en 2021 y parte de 2022, se normalizan este año, pero siempre estando por encima de los que reportaba el canal previo a la pandemia.

En cuanto a los resultados por categorías en el segundo trimestre destacó la fuerte baja anual de 29,6% en Artículos Eléctricos, pero significativamente menor a la caída de 40% anotada en el primer trimestre del año

Por su parte, Muebles bajó 28,8%, Línea Hogar se contrajo 21,5% y Vestuario decendió 8% frente al periodo de abril – junio de 2022.

Respecto a los canales, las tiendas especializadas tuvieron n descenso de 13,1% en sus ventas online y las no especializadas bajaron en 21%.

Participación

La participación promedio de las compras online dentro del total, para aquellos actores que cuentan con ambos canales de ventas, alcanzó un 23,6% en el segundo trimestre del año 2023, mayor a lo registrado en el período anterior, debido al evento cyber que suele aumentar la participación del canal en el trimestre que este ocurre.

Desglosado por mes, la participación del canal online fue de 19,6% en abril, 29,2% en mayo (cyberday) y 22,1% en junio.

En el caso de las grandes tiendas (tiendas no especializadas excluyendo alimentos) la participación promedio del canal online fue de 33,5% en el segundo trimestre.

/psg