El dólar intensificó la tendencia alcista que mostraba en la mañana y terminó la semana posicionándose por sobre los $855 en el mercado cambiario local.
La divisa norteamericana culminó sus operaciones subiendo $8,50, en puntas de $856,50 vendedor y $856,20 comprador. Con esto, el billete verde registró un avance semanal de $6,6.
Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, explicó que «hoy conocimos datos de inflación al productor en EE.UU. que resultaron superiores a las proyecciones, volviendo a generar expectativas que apuntan a que la Reserva Federal mantendría más tiempo las tasas elevadas, mientras que al haberse comenzado el proceso de bajas de tasas por parte del Banco Central de Chile los flujos por carry trade vuelven a impulsar al billete verde en nuestro país».
«Durante la próxima semana estaremos atentos a cifras del comercio minorista en Estados Unidos, muy importantes en las proyecciones de crecimiento económico, además de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), que podrían dar señales más claras sobre la evolución de la política monetaria en el país norteamericano», añadió.
Sergio Cisternas, analista jefe de Admirals, en tanto, expuso que «el dólar vivió una jornada alcista a nivel global, esto tras conocer en horas de la mañana, las positivas cifras de precios al productor en Estados Unidos, y Chile no fue la excepción ya que, el cruce tocó un precio máximo de $856,45 a las 12:52 hrs. , impulsado fuertemente, además, por la depreciación de 1,21% que vivió el cobre en su cotización bursátil, arrastrando así al metal rojo a los US$3.71 la libra».
«El efecto internacional que produjo China, precisamente en el retroceso del cobre, tras ver las cifras sorprendentemente bajas en préstamos en yuanes y oferta de liquidez. Sin ir más lejos, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que la economía China era una ‘bomba de tiempo’, debido a su desaceleración, a la tasa de desempleo y, principalmente al retroceso de un 8% a 2% en el crecimiento anual de la segunda potencia económica mundial», apuntó Cisternas.
/psg