El dólar arrancó la semana anotando un nuevo máximo precio del año, profundizando la senda alcista por la que ha transitado el billete verde en las últimas semanas, marcadas por el temor a un todavía mayor endurecimiento de tasas de interés en Estados Unidos y el bajo rendimiento de la economía China, lo que tiene preocupado al mundo.
La divisa culminó sus operaciones más líquidas de este lunes registrando un avance de $2,2, quedando en punta $870 vendedor y $869,7 comprador. Se trata de un nuevo máximo de 2023, y el mayo precio reigistrado desde el 27 de diciembre del año pasado.
Además, el dólar en el país encadenó cuatro alzas consecutivas de alzas.
Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, «el dólar en nuestro país repuntó a medida que avanzaba el día, volviendo a cotizar sobre los $870, al continuar su última tendencia alcista tanto por fundamentos externos e internos».
«La mayor probabilidad de próximas alzas de tasas en EE.UU. sigue generando que la brecha de tasas entre Chile y el país norteamericano continúe disminuyendo, apoyando la apreciación del billete verde en nuestro país», acotó.
Además, sostuvo que «en la semana estaremos atentos a datos económicos importantes en EE.UU., mientras que el Simposio de Jackson Hole, que comienza el jueves, será clave para determinar la evolución de política monetaria en el país norteamericano y otras grandes economías del mundo».
A su vez, Sergio Cisternas, analista jefe de Admirals, sostuvo que el alza del dólar se explica «principalmente por el escenario internacional, tanto en China y sus constantes novedades en cuanto a estímulos, expectativas de crecimiento, entre otras variables, como también por la expectativa que genera el inminente simposio de Jackson Hole a celebrarse esta semana en Estados Unidos con Jerome Powell, presidente de la Fed, como actor principal».
«China, en tanto, sorprendió a todos los mercados manteniendo sin variaciones la tasa de referencia en préstamos a cinco años, mientras que a un año se corrigió un recorte de 10 puntos base, posicionando la tasa en 3,45%, lo que ya estaba internalizado por el mercado y que acentúa aun más el escenario de incertidumbre en la segunda potencia económica del planeta», cerró.
/psg