Información fragmentada, dificultades en los procesos de búsqueda y registros incompletos. Esas son parte de las variantes que se presentan en los portales de las instituciones públicas que están siendo indagadas por el Ministerio Público a propósito de presuntos traspasos irregulares de fondos a fundaciones o corporaciones privadas.

Sin embargo, de acuerdo con una revisión que hizo La Tercera respecto de los traspasos que realizaron las 25 entidades estatales -entre secretarías regionales ministeriales (Seremis) y gobiernos regionales (Gores)- que están siendo investigadas en 11 de las 16 regiones del país, hay antecedentes que resultan claros.

Por ejemplo, al analizar los tratos realizados por las 13 Seremis hasta ahora vinculadas al caso, se advierte que 60 de los 77 traspasos realizados -y que hoy son indagados por la Fiscalía- se hicieron bajo la actual administración encabezada por el Presidente Gabriel Boric. Mayoritariamente fueron desde las representaciones del Ministerio de Vivienda. En términos porcentuales, esto alcanza un 77,9% de los casos vinculados a esas entidades.

Entre ellas, la institución que transfirió más dinero fue la Secretaría Regional Ministerial del Minvu en Antofagasta, que fue donde se originó el caso. Vía 23 traspasos realizados entre el 3 de octubre de 2022 y el 21 de diciembre del mismo año, esta repartición entregó $ 2.219.000.000 a cinco fundaciones: Democracia Viva, Urbanismo Social, ProCultura, Movimiento Fibra y Fundación Tomarte.

En segundo lugar se encuentra la Seremi de Vivienda de Tarapacá, que por medio de 18 traspasos entregó $ 1.882.443.986 a Enlace Urbano y EnRed Social.

Además, destacan las transferencias realizadas por la Seremi de Desarrollo Social de Atacama y de La Araucanía, por $ 134 y $ 40 millones, respectivamente, a las fundaciones Atacama Sueños y Creseres.

Respecto de los aportes realizados por reparticiones de gobierno con anterioridad al 11 de marzo de 2022 -es decir, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera- y que hoy se investigan, el grueso se realizó en favor de Fundación Recrea, desde la Seremi de Vivienda de Antofagasta. Esto, entre el 11 de julio de 2019 y el 16 de abril de 2020, por un monto total de $ 978.166.144.

Asimismo, hay dos traspasos efectuados en junio y julio de 2021 por la Seremi de Vivienda de O’ Higgins a Fundación Arquiduc que son indagados por la Fiscalía de dicha región y que, en suma, comprometieron poco más de $ 121 millones.

/