En 2020 el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) marcó un hito al llegar a los 15 millones de afiliados. Pero en julio recién pasado logró un nuevo récord, al superar los 16 millones de afiliados. En concreto, al cierre del mes pasado Fonasa cuenta con una población de 16.023.440 personas beneficiarias.
Según cifras entregadas por el sistema de aseguramiento público de salud, se han incorporado un total de 409.856 afiliados a Fonasa entre enero y julio de este año. Al ver cuántas personas se han sumado en doce meses, se obtiene que son 582.151 los que se han incorporado desde julio de 2022 a julio de 2023.
Es más, según cifras de Fonasa, en siete meses la cantidad de incorporaciones al fondo superó lo registrado en todo el año 2022 (379.770).
¿Cuántas de esas personas que han ingresado a Fonasa vienen de las isapres? Según revelan desde el Fondo Nacional de Salud, en julio migraron 26.676 personas desde isapres a Fonasa, sumando 230.615 en lo que va de 2023, y 362.929 en doce meses. Así las cosas, puntualizan que “de las 409.856 personas que se han incorporado a Fonasa durante el 2023, se estima que cerca del 60% viene desde las aseguradoras privadas”.
Al ver cómo han evolucionado los afiliados de Fonasa año a año, se obtiene que desde 2016 se vienen incorporando más de 300 mil beneficiarios al año, con excepción de 2021, cuando solo sumaron 91 mil. Según la información disponible en Datos Abiertos, la mayor cantidad de incorporaciones a Fonasa se registró en el año 2000 con 754.231 personas, en un contexto del fin de la denominada crisis asiática, donde el desempleo superó la barrera de los dos dígitos.
En medio del crecimiento de afiliados que ha tenido Fonasa, también han impulsado un plan de expansión que los llevará a inaugurar este jueves una sucursal en el Mall Barrio Independencia, donde esperan recibir a 10 mil personas al mes.
Este nuevo recinto se suma a otras instalaciones que han abierto este año, como en Red Salud Vitacura, Red de Salud UC Christus, y centro médico del Hospital del Trabajador ACHS. Además, esperan cerrar 2023 con aperturas en clínica Indisa, Santa María, Dávila, Policenter San Bernardo, y Municipalidad de Calera de Tango.
Isapres a la baja
En paralelo, en 2022 las isapres abiertas registraron la mayor salida de beneficiarios (la suma de cotizantes y cargas) en más de dos décadas: el año cerró con 3.076.622 afiliados, un 5,3% menos que la cifra de 2021 (3.249.997), según los datos que consolida la Superintendencia de Salud. Así, en los doce meses terminados en diciembre del año pasado se fueron 173 mil afiliados del sistema, convirtiéndose en la mayor baja interanual desde el 2000, cayendo a su menor nivel de beneficiarios desde 2012.
Pero la migración ha seguido y a pasos acelerados. Es más, solo al cierre del primer semestre se superó la fuga total de afiliados que hubo durante todo el año pasado. De hecho, ese período se consolida como el que ha tenido la mayor salida de afiliados desde que hay registro en el sitio web de la Superintendencia de Salud (1996).
Lo anterior, porque en enero-junio terminó retrocediendo 7,58%, al llegar a 2.843.159 beneficiarios en las isapres. Eso significa que hubo 233.463 beneficiarios menos que en diciembre del año pasado, consolidándose como el semestre con la mayor baja al menos desde 1996. Hasta antes de este registro, el récord lo tenía el primer semestre de 1999, cuando salieron poco más de 205 mil afiliados del sistema.
Desde las isapres ligan estas bajas únicamente a la desaceleración económica y situación del empleo por la que atraviesa el país, dado el empeoramiento de los indicadores que más fuertemente impactan la situación financiera de las familias, como el desempleo y el índice de remuneraciones. Sin embargo, la industria vive una compleja situación ya desde el año pasado, que ha puesto en cuestión su supervivencia.
Por otro lado, la cantidad de afiliados que se registró en isapres al cierre del primer semestre de 2023 es la menor desde marzo de 2012. Además, ya van 18 caídas mensuales consecutivas de afiliados de las isapres, y encadenan 41 caídas interanuales sin parar. Es más, ya van siete meses consecutivos con los afiliados cayendo más de un 1% mensual, un nivel de retroceso que no se había visto para un mes desde el año 2000.
Otro récord: el retroceso interanual de 11,48% que se registró en junio es el mayor desde que hay registro. Bajo este escenario, en doce meses las isapres marcan una baja de 368.921 afiliados, la mayor fuga en un año también al menos desde 1996.
Hay que considerar que aquellas personas que las estadísticas del regulador reflejan que salieron en junio corresponden a afiliados que anunciaron su baja en abril de 2023. Esto, porque los empleadores pagan las cotizaciones de los trabajadores en las isapres con un mes de anticipación, antes del 10 de cada mes, y cuando el afiliado anuncia que se va de una aseguradora privada, en realidad se mantiene en dicha isapre durante ese mes y el siguiente.
En ese sentido, desde las isapres recuerdan que a febrero de este año eran 17 los meses consecutivos de retroceso mensual que marcaba el Índice de Remuneraciones. Eso sí, en marzo por primera vez hubo una leve recuperación de 0,1% interanual. En abril anotó su segunda alza consecutiva, que fue de 0,8% interanual pero, a la vez, el Banco Central publicó el Índice de Avisos Laborales en Internet, donde se registró una caída ese mes. En mayo lo mismo, mes en el cual mostró una caída de 44,8% en doce meses, siendo levemente menor al 45,9% registrado en el abril.
Por otro lado, según informó el mes pasado el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la tasa de desempleo llegó a 8,5% en el trimestre marzo-mayo, cifra que representó un aumento de 0,7 puntos porcentuales comparado con igual periodo de 2022.
/psg