Esta semana se dieron a conocer los resultados de una nueva encuesta Data Influye, correspondiente al mes de julio y agosto. En el estudio destacó que la desaprobación del Presidente Gabriel Boric continúa al alza y que Mario Marcel y Carolina Tohá son los ministros mejor evaluados de su gabinete.
En concreto, la aprobación al Mandatario alcanzó un 34%, sin variaciones respecto al sondeo anterior. En cambio, la desaprobación subió cinco puntos, situándose en 55%. El rango etario que más rechaza la gestión de Boric es el de 35 a 54 años (58%), seguido de los 55 años o más (56%).
En cuánto a la evaluación al gabinete, Mario Marcel (56%), Carolina Tohá (54%) y Camila Vallejo (54% son los ministros mejor calificados. Caso contrario, Luis Cordero (33%), Nicolás Grau (31%) y Antonia Orellana (28%) son los ministros con la evaluación menos positiva.
En tanto, los recién nombrados Carolina Arredondo (Culturas) se sitúa en el 44% de aprobación; Nicolás Cataldo (Educación) marca un 34%. «Las otras tres nuevas ministras (Aurora Williams de Minería, Marcela Sandoval de Bienes Nacionales y Javiera Toro de Desarrollo Social) no alcanzaron el umbral del 45% de conocimiento para ser evaluadas», indicó Data Influye.
El sondeo arrojó también que el «Caso Convenios» continúa liderando en los temas que debilitan al Gobierno, con un 39%, seguido de «delincuencia y la violencia criminal» (20%), «inflación y el crecimiento económico» (14%) y «división entre bloques que sustentan al Gobierno» (13%). Respecto del «Caso Convenios», y ante la pregunta «qué más debería hacer el Gobierno para intentar superar la crisis», un 40% prefirió la alternativa de «querellarse contra quienes resulten responsables» y un 38% la de «entregar y facilitar toda la información que la justicia demande».
Por otra parte, el 50% de los consultados percibe que la delincuencia aumentó, con 8 puntos más en comparación a la medición anterior. Mientras que disminuye en 6 puntos la percepción de quienes piensan que los delitos se han mantenido igual, llegando al 37%.
En materia económica, se incrementa la percepción de que está «mala» o «muy mala», con un 43%, 3 puntos más que el sondeo anterior. También se incrementó en 5 puntos la sensación de que la economía tardará más de dos años en recuperarse, llegando al 50%, mientras que también crece la visión que la economía decaerá este 2023, con 33%, nueve puntos más que la última encuesta.
Con respecto al proceso constitucional, persiste un alto porcentaje de personas que informa estar desinformado o muy desinformado del trabajo realizado por el Consejo Constitucional, situándose en 58%. También un 34% dice estar más predispuesto a votar «en contra» del texto propuesto por el Consejo Constitucional, subiendo 3 puntos en relación con la encuesta anterior, mientras que un 21% de los encuestados afirma sentir «escepticismo» frente al proceso situándose a la par a la sensación de «cautela». También aumenta la «rabia», llegando al 9%.
Por último, respecto a los partidos que mayor representación tienen en la ciudadanía está el Republicano (15%), seguido por las coaliciones Frente Amplio (10%), Socialismo Democrático (9%), Chile Vamos (7%) y el Partido Comunista (7%). No obstante, quien lidera las preferencias es la opción «Ninguno» con un 41%.
Revisa la encuesta aquí
/psg