El analista político Pepe Auth afirmó que la expresidenta Michelle Bachelet “asumió el rol de madrina de Gabriel Boric. El Presidente la busca, y la encuentra siempre que la busca”. Esto quedó en evidencia luego de que la exmandataria participara en una actividad llamada “Mejores Pensiones para Chile”; donde respaldó la reforma previsional del gobierno.

Eso provocó críticas de la diputada RN Sofía Cid, que afirmó que “el liderazgo y capital político del Presidente Boric están tan dañados”, que debe recurrir a una figura que antes denostó, pero que sigue con buenos resultados respecto a su imagen en las encuestas. Siendo así, cabe preguntarse si sus últimas intervenciones fueron bien recibidas por la población.

Una escucha activa de Iman-CAD en Twitter -ahora “X”-, arrojó que “la magia” de “esta madrina” no es incombustible, pues cada vez que ha intervenido por diferentes temas, ha generado un aumento en las reacciones negativas en esa red social.

Mayor exposición de Bachelet

La expresidenta aumentó su nivel de exposición pública este mes. No sólo tuvo la actividad de pensiones, sino que también concedió entrevistas a ADN, Mesa Central de Canal 13 y publicó dos columnas en el diario El País sobre reforma previsional y otra sobre los 50 años del golpe de Estado.

Aunque ella no ha usado sus redes sociales, los tuiteros acusaron recibo de sus apariciones y fue la expresidenta más mencionada entre el 18 de julio y el 23 de agosto (42.270 menciones de un total de 92.252).

¿Cómo reaccionaron los tuiteros a sus intervenciones? Coincidió que cada vez que la expresidenta apareció en público opinando sobre diferentes temas contingentes, los sentimientos fueron mayoritariamente neutros. Los sentimientos positivos fueron bajos y los negativos fueron en aumento.

El día que Bachelet intervino en el Consejo Constitucional, ella opinó que ni las isapres ni las AFP deberían ser materia de la Constitución y afirmó que si la propuesta final “fuera algo como esto (texto de la Comisión Experta), votaría a favor”. Sin embargo su postura no movilizó demasiado los sentimientos tuiteros, disparándose así los comentarios neutros (69%), seguidos por los negativos (27%).

En cambio, cuando opinó sobre pensiones, los comentarios negativos (52%) superaron a los neutros (40%). En esa oportunidad llamó a hacer un acuerdo nacional, pues “el debate no se puede seguir alargando”.

En CNN habló sobre su fallido intento de cerrar Punta Peuco y sobre una posible tercera aventura presidencial. “Espero no estar frente a este dilema”, dijo. Su entrevista tuvo 54% de comentarios negativos en Twitter, 42% neutros y sólo 4% positivos.

Una submuestra de quienes opinaron sobre su eventual postulación a La Moneda, arrojó que sólo 9% de ellos recibieron el mensaje de forma positiva.

Original de El Líbero

/psg