En un punto de prensa la mañana de este lunes en La Moneda, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que sostuvo una reunión con representantes de Carabineros y la Policía de Investigaciones, en el marco de la coordinación que vienen desarrollando para garantizar el orden público y la seguridad de cara a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973.

La autoridad explicó que con motivo de esta conmemoración se desarrollarán, a lo menos, 102 actividades, principalmente en la Región Metropolitana el domingo 10 y el lunes 11 de septiembre.

Monsalve indicó que se espera la asistencia de mandatarios de Alemania, Portugal, Argentina, Brasil, Colombia, México, Uruguay, además de nueve exgobernantes, por lo que se deberán implementar algunos desvíos de tránsito vehicular y peatonal en el entorno del Palacio de La Moneda.

“Hay planeados operativos, planificados, para garantizar orden público y seguridad y por supuesto, otro foco especial de atención en materia de seguridad preventiva tiene que ver con la concurrencia a las actividades oficiales de mandatarios de otros países”, expuso la autoridad de gobierno.

Despliegue operativo

Carabineros desplegará 2.400 efectivos y 411 medios logísticos, entre ellos tres helicópteros y ocho drones. Para las labores de seguridad de los gobernantes que concurrirán a las actividades se destinarán cerca de 600 efectivos de la policía uniformada al mando de la general Patricia Vásquez, jefa de la Zona Fronteras y Servicios Especiales.

“Se han levantado las principales amenazas a la seguridad. Todas aquellas amenazas están teniendo un tratamiento en términos de monitoreo, seguimiento y mitigación. Se han, también, identificado los puntos de mayor riesgo para la concurrencia de hechos violentos”, detalló el subsecretario, precisando que en la Región Metropolitana en particular hay 13 lugares en los que hay riesgo de que ocurran este tipo de hechos.

El general Carlos González, jefe Metropolitano de Carabineros, explicó que “el despliegue operativo de cada evento está siendo trabajado, evaluado y chequeado”.

“Nuestra intención es que todas estas actividades se desarrollen en completa tranquilidad y ese es el esfuerzo y el compromiso de la institución de poder asegurar el orden y la seguridad pública para quienes participan de las actividades y para quienes siguen desarrollando sus actividades en la Región Metropolitana”, señaló.

La general Vásquez, en tanto, indicó que los servicios que trabajarán a su mando en el marco de la conmemoración son especializados. La idea no es “despotenciar” el despliegue habitual de uniformados en el territorio, acotó. Los efectivos que participarán, dijo, corresponde a personal que opera en actividades de este tipo y “vienen desde los planteles educacionales y escuelas de suboficiales”.

/psg