El dólar arrancó la semana con un importante salto de casi $10 pesos, ubicándose muy cerca de los $860 en el mercado cambiario local, aguardando el esperado anuncio del Banco Central sobre las tasas de interés, que se realizará mañana luego del cierre de los mercados.

El billete verde cerró este lunes con un alza de $9,20 y quedó en puntas de $857,80 vendedor y $857,50 comprador.

Sergio Cisternas, Analista jefe de Admirals, explicó que «el dólar opera al alza en la sesión de hoy y escala hasta $856,92 al mediodía, impulsado principalmente por el retroceso diario de –1,28% en el precio del cobre, según informó Cochilco, y que generó una depreciación en el peso chileno y fortaleció al tipo de cambio en la sesión».

El poco movimiento del mercado se generó por la falta de liquidez del feriado en EE.UU, «a la espera de cifras provenientes de China para esta noche con el índice de servicios y el índice compuesto y, por sobre todo, la decisión de tipos de interés por parte del banco central chileno, programada para mañana una vez que los mercados se encuentren cerrados», añadió.

Por su parte, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, explicó que «la caída del precio del cobre ha impactado en el tipo de cambio, donde los temores por el escenario económico de China sigue generando volatilidad en el metal rojo. A medida que cae el precio del cobre, hay expectativas de menor ingreso de la divisa norteamericana al país, apoyando su apreciación, debido a que es el principal producto de exportación de Chile».

Mientras que «mañana será un día clave para el tipo de cambio, ya que la decisión del Banco Central de Chile podría generar movimientos interesantes para el miércoles, dependiendo de la agresividad en la nueva baja de tasas que tiene al mercado dividido entre 75 y 100 puntos base», acotó.

/psg