El dólar cierra este martes registrando el valor máximo del 2023. Un alto precio que se comenzó a gestar a la espera de la decisión de Política Monetaria, además de un fortalecimiento de la divisa en EE.UU.

El billete verde, escaló a paso agigantado $15,20, cerrando la jornada de este martes en puntas de $873 vendedor y $872,70 comprador.

Sobre la situación nacional, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, contó que durante la tarde «conoceremos la decisión de tasas del Banco Central, donde se espera una disminución entre 75 y 100 puntos base. A medida que haya mayores recortes de tasas en Chile y se mantengan elevadas en EE.UU., se podría continuar viendo una apreciación del dólar en el país».

De todas formas, «el impacto inicial va a depender de la cuantía en la variación de la TPM y el comunicado de la entidad. A medida que sea mayor la disminución de tasas y el comunicado apunte a mayores recortes importantes, la apreciación del billete verde podría ser más fuerte. Mientras que si el escenario es un panorama de menores recortes, se podrían dar caídas en el dólar, considerando que en los últimos días se ha estado internalizando un escenario más agresivo», explicó.

Por su parte, Ignacio Mieres, analista de mercados de XTB Latam, comentó que «este repunte se atribuye a varios factores. Entre ellos, la disminución en la actividad del sector de servicios en China y el fortalecimiento del dólar a nivel global, impulsado por mejoras en las órdenes de fábrica».

Sin embargo, «el rendimiento de hoy también refleja una venta significativa de pesos chilenos antes de la decisión del Banco Central. A pesar de que el mercado descuenta una reducción de 100 puntos básicos en las tasas de interés, el deterioro en el sector minorista y el mercado laboral de Chile parece estar ejerciendo una presión adicional sobre las tasas, lo que hace que el peso chileno sea menos atractivo en comparación con el dólar, debido al diferencial de tasas de interés», añadió.

/psg