Este miércoles la Región Metropolitana ha estado marcada por la intensa lluvia. De acuerdo a Meteorología, hasta las 14:00 horas, eran 16 los milímetros que han caído en la ciudad de Santiago.

Y, ¿hasta cuándo lloverá? Cristóbal Torres, del Servicio Meteorológico de Chile, señala que esta tarde habrá una intensificación de las precipitaciones, pero que durarán solo hasta la mañana del jueves.

«La tarde del jueves, el viernes y sábado las temperaturas mínimas estarán entre los 7 y 8 grados, Mientras que las máximas no más allá de 14 grados. Van a estar frescos y nublados todos estos días», señaló.

Y, ¿cuándo regresará la lluvia? «Hay alta probabilidad que precipite domingo en la noche con un nuevo sistema frontal, pero que debiera durar solo hasta el lunes».

Torres detalla también que donde más precipitaciones ha caído es en la parte sur de la Región de Maule y en Ñuble. Los montos rondan en torno a los 40 y 80 milímetros en los valles y 120 en la pre y cordillera.

¿Lloverá para Fiestas Patrias? Aun restan 10 días para el inicio del fin de semana largo de Fiestas Patrias. Es por eso que Meteorología señala que es muy temprano para pronosticar con certeza.

Pero… «de acuerdo a lo que se ha analizado, no vienen precipitaciones en esta parte del país para esas fechas. De hecho hasta el 15 ya se aprecian condiciones bien estables, las que no debieran cambiar», comenta Torres.

Tromba marina en San Pedro de la Paz

Una de las imágenes que ha dejado la lluvia en el país es una tromba marina que se apreció en la comuna de San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío.

«Trombas se forman en zonas de inestabilidad, generalmente después de los sistemas frontales. Se producen por el cizalle del viento, es decir, va en distintas direcciones y velocidades. Es el mismo fenómeno de un tornado, pero la diferencia es que las trombas generalmente se forman en el océano, necesitan agua, mientras los tornados son en tierra», explica el experto.

Ante estos fenómenos, Torres llama a la población a «no acercarse, no ser curioso, resguardarse, alejarse de los vidrios, porque el viento levanta y lleva cosas que pueden golpear. En general llegan en torno a 100 y 120 kilómetros por hora».

/psg