En medio de una sesión especial de la Cámara de Diputadas y Diputados para analizar la situación del penal Punta Peuco, el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo Falcón (PC), descartó de plano la posibilidad de cerrar el recinto penitenciario donde se encuentran personas condenadas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet (1973-1990).
Esto porque -según han reiterado varias veces desde la cartera de Justicia- dado el actual problema de sobrepoblación penal en los recintos penitenciarios, cuya nivel de ocupación asciende al 124%, es imposible pensar en la posibilidad de cerrar establecimientos carcelarios.
“Cuando asumimos como gobierno existían 41 mil personas privadas de libertad, entendiendo que las capacidades de nuestros 80 establecimiento penitenciario a lo largo del país, son para 42 mil personas privadas de libertad. Sin embargo, a septiembre de este año tenemos 52.516 personas en esos 80 cárceles, lo que implica que hay un 124% de ocupación a nivel general. Esto lo digo para que veamos el contexto que tenemos a nivel penitenciario”, explicó Gajardo Falcón al inicio de su alocución.
A solo cinco días un nuevo 11 de septiembre, donde se cumplirán 50 años del golpe militar de 1973, la histórica demanda -impulsada principalmente por parte de grupos de izquierda- para cerrar el penal de Punta Peuco ha reflotado y volvió a tomar fuerza.
Según confirmó La Tercera, para el Ejecutivo ya está descartado el cierre de Punta Peuco, en atención a la sobreocupación de las dependencias penitenciarias a nivel nacional. Y es que actualmente, de acuerdo con datos de Gendarmería, la capacidad a nivel país está sobrepasada en 21,4%, pues hay cupo para 41.631 personas en régimen de 24 horas y en realidad hay un total de 50.522 internos.
Cifras que fueron refrendadas la tarde de este miércoles por el subsecretario de Justicia en el hemiciclo de la Cámara de Diputados y Diputadas.
/gap