La presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, se refirió este lunes a las tensiones que se han generado con el gobierno a propósito de las votaciones en el pleno del órgano redactor.
Como ya lo había hecho la semana anterior, cuando acusó al Ejecutivo de “vulnerar la neutralidad” frente al proceso de redacción de la nueva Carta Fundamental, esta vez la militante del Partido Republicano, emplazó al gobierno para que se “limite a informar”, pero “sin entrar en confusiones”.
“Soy muy respetuosa de los distintos poderes del Estado, al menos personalmente desde la presidencia me he abstraído de cualquier crítica a la contingencia, porque creo que cada uno de los organismos tiene roles distintos, y lo que espero del gobierno es lo mismo”, partió diciendo Hevia en entrevista con Radio Infinita.
Y luego hizo un llamado directo al Ejecutivo: “Su rol institucional desde los espacios que tienen como gobierno es que se limiten a informar y a poner información a disposición de la gente, sin entrar en confusiones”.
Sobre la votación en el pleno del Consejo, señaló: “Aquí se ha tratado de incorporar la mayor cantidad de miradas distintas, se ha valorado dentro de la clase política mucho el anteproyecto y hoy gran parte del anteproyecto está quedando, lo que nosotros estamos haciendo es llenar un silencio, vacíos u omisiones que nos parecían relevantes”.
En esa misa línea, la presidenta órgano redactor apuntó que hay “normas que además si revisamos el nivel de apoyo que tienen de la ciudadanía es amplio”.
Hevia dijo que “la ciudadanía tiene que entender que el proceso ha estado abierto al diálogo”, pero que “la izquierda por alguna razón política no quiso firmar las unidades de propósito que se acordaron con ellos y eso habría que preguntarles a ellos por qué quisieron tomaron esa decisión”.
Desde su punto de vista, “la distancia de la ciudadanía con el proceso no es algo nuevo, es algo que ha sido arrastrado desde el comienzo, efectivamente ha sido un desafío importante y grande poder repuntar o poder generar esa cercanía, que la gente empiece a informarse de lo que está ocurriendo”.
Respecto a las encuestas, cuyos resultados muestran que la ciudadanía se inclina mayoritariamente por la opción “En contra” -según la última Cadem el 59% rechazaría-, planteó que “si uno mira la misma encuesta y en distintas encuestas, la distancia respecto del proceso y luego les pregunta qué piensan de las enmiendas que se han estado incorporado, hay un tremendo acuerdo, pero no logra remontarse la distancia de la ciudadanía con el proceso”.
Finalmente, la republicana dijo que espera “que aumentando la información en torno al proceso, entregando la información objetiva y la ciudadanía se haga su conciencia propia puede ser un paso relevante de cara a lo que venga el 17 de diciembre”.
/psg