Las empresas vuelven a reducir sus expectativas de inflación para los próximos 12 y 24 meses, según mostró la Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios (EDEP) que realiza el Banco Central, y que corresponde a los meses de junio-julio y agosto. Así, las estimaciones se sitúan en 5% y 4% respectivamente, por debajo del 6% y 4,5% que esperaban en el sondeo previo.

Por otro lado, el sondeo mostró un alza en las empresas que esperan un incremento en el costo de sus insumos durante los próximos 12 meses. Mientras, que se mantiene para dicho periodo el porcentaje de empresas que estiman que sus precios de venta subirán.

Asimismo, las empresas indicaron que sus niveles de venta llevan seis trimestres móviles sin ejercer presiones sobre sus precios de venta. Mientras que el ajuste de las metas de márgenes de ganancia mantiene su tendencia de presiones negativas sobre los precios. Las empresas, según muestra el sondeo, señalan que los costos siguen siendo el principal factor que presiona al alza los precios de venta. Las presiones de precios asociadas al tipo de cambio aumentan de forma importante en el trimestre móvil analizado.

La encuesta reveló que la evolución de los factores de las empresas muestra un escenario en que sus precios de venta se mantienen estables. Los niveles de venta de las compañías mantiene un deterioro levemente por debajo del sondeo previo.

En cuanto a la disponibilidad de insumos este sigue mejorando a un ritmo estable, mientras que los costos se mantienen en niveles elevados, y su tendencia a la baja se desacelera.

/psg