El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó el sistema de permisos para el desarrollo de proyectos en Chile, que es foco de constantes críticas por parte de distintos sectores e industrias en que remarcan que el «estrés regulatorio» se ha convertido en una barrera para muchos proyectos de inversión que buscan operar en el país.
Al respecto, el secretario de Estado reconoció que «por supuesto que preocupa y casi desespera».
Sin embargo, subrayó en Tele13 Radio que «esto no ocurre por maldad sino que porque no tenemos una política regulatoria que mire el conjunto de regulaciones en la economía, sino que cada sector tiene su regulación».
Ante la inquietud de las distintas voces que han manifestado su preocupación, el jefe de la billetera fiscal sostuvo que «hay que hacer algo al respecto» y por eso reafirmó que están trabajando con ministerios sectoriales para hacer una racionalización de los procesos de inversiones y en las áreas donde se producen más problemas.
«Vamos a tener reformas en los próximos meses, nos vamos a preocupar de que en el futuro no vuelva a pasar esto», acotó.
Por eso, advirtió que «esto no es simplemente una cuestión de quejarse o desesperarse, sino de que hay que hacer algo al respecto, si nosotros somos autoridades».
Los trabajos del Ejecutivo en esta materia
Según profundizó Marcel, las distintas carteras e instituciones están llevando a cabo procesos de reformulación para agilizar el tema de los permisos sin ceder en materia medioambiental.
En detalle se trata de que el Ministerio de Medio Ambiente está preparando una reforma de la Ley de Medio Ambiente para simplificar todo el proceso de permisos ambientales «sin bajar sus estándares». También se están focalizando en las concesiones marítimas -que actualmente las otorga el Ministerio de Defensa- y que según el titular de Hacienda es «el que acumula los mayores retrasos».
Lo mismo en el Consejo de Monumentos Nacionales -donde se juntan muchos casos de proyectos- en los cuales hay algún indicio arqueológico y se detienen hasta que se pueda investigar la situación.
«Entonces, estamos mirando ese conjunto. Vamos a tener reformas legales caminando durante los próximos meses. Vamos a ir retomando proyectos que se habían iniciado en el gobierno anterior y que no prosperaron», añadió.
Con todo, afirmó que se van a preocupar de «generar una política regulatoria que en el futuro se preocupe de que estas cosas no se vuelvan a acumular de la misma manera. Así que estamos bien dedicados a esto. Es un tema bien central en el diálogo que hemos tenido en torno al Pacto Fiscal. Así que es un tema al cual le hemos asignado máxima prioridad».
/psg