Durante la sesión de este jueves, el dólar registró sus valores máximos anuales, superando la barrera de los $920, sin embargo, más tarde moderó y concluyó la jornada alrededor de los $915.
El mercado se mantiene atento a los datos del IPC que se anunciarán mañana en territorio nacional y las cifras sobre desempleo que se conocerán en EE.UU.
El dólar concluyó sus operaciones más líquidas registrando un alza de $2 y quedó en puntas de $915,80 vendedor y $915,50 comprador.
Sergio Cisternas, Analista jefe de Admirals, comentó que «el dólar está imparable, al menos en Chile, donde hoy anotó un nuevo máximo anual, al superar la barrera de los $922 al mediodía de la jornada, en una sesión en que, en el ámbito internacional, el dólar index retrocedió levemente –0,21% ante la ausencia de datos macroeconómicos de mayor relevancia y a la espera de las cifras de EE.UU, mañana en la apertura de la sesión. También para mañana, en el plano local, conoceremos el IPC de septiembre y la balanza comercial en Chile».
«La escalada del tipo de cambio en Chile, obedece principalmente al efecto del cobre, que opera por cuarta sesión consecutiva a la baja y retrocede a mínimos que no se veían hace 11 meses, específicamente desde el pasado 28 de noviembre de 2022. Hoy la libra retrocede –0,39% plegado a la tendencia de las principales materias primas y llegó a cotizar en US$3,54, aumentando la presión bajista sobre el peso chileno», agregó.
Francisca Hurtado, estratega de mercados XTB Latam, explicó que «existe incertidumbre y el mercado está expectante al día de mañana, donde conoceremos la nueva tasa de desempleo, nóminas de empleo no agrícolas y los ingresos medios por hora. Datos mirados muy de cerca por el Banco Central de EE.UU. y que serán fundamentales para determinar si será necesario o no tener una nueva alza de tasas en lo que queda de este año».
«Si vemos un mercado laboral que se ha ido debilitando y aumenta el desempleo, podríamos ver la paridad volviendo a los pisos técnicos de los $905, incluso los $900 en el corto plazo. Por otro lado, si vemos que los datos sorprenden con un empleo más robusto, una mayor creación de empleos no agrícolas e ingresos superiores, nos podríamos acercar a los niveles de los $930 en el corto plazo», añadió.
/psg