Prisoners Defenders denunció el aumento de la represión en Cuba y el silencio internacional. Además cifró en 1.052 los presos políticos en la isla, lo que supone un crecimiento respecto al mes anterior, cuando consignó 1.045.

En su más reciente informe —correspondiente a septiembre—, la ONG indicó que “los cubanos enfrentan el salvajismo terrorífico de un régimen que ha proscrito todas las libertades, que tortura a los 1.052 presos de conciencia y a sus familias ante el completo silencio internacional, mientras investigaciones de Time, Reuters, CNN, Político, Infobae, América TeVé y otros confirman las sospechas de involucración del Gobierno de Cuba en la invasión de Ucrania”.

Familias torturadas y perseguidas penalmente

El reporte denunció que la dictadura cubana lleva a cabo “una persecución multi modal y multi dimensional para acabar con cualquier manifestación de disenso por medio del terrorismo de Estado”. Y puso como ejemplo el caso de la niña de tres años Leadi Kataleya Naranjo Rillos, hija del preso político Idael Naranjo Pérez, quien fue citada a declarar.

Otro caso actual y durísimo —sostiene la ONG— es el de la hija de la presa de conciencia Gloria María López Valle, condenada a cinco años de reclusión por los delitos fabricados de “desórdenes públicos y desacato”, en la prisión de trabajos forzados “El Caramelo”.

“El régimen le arrebató a Gloria María la custodia de Nathalie Álvarez López, su hija de 13 años. El Departamento de Menores de la Seguridad del Estado es quien ‘atiende’ a la niña, por ser hija de una presa de conciencia. Sufre un bulliyng horrible y ya tiene ataques de pánico y, por todo esto y la falta de la madre, se ha intentado suicidar”, describió Prisoners Defenders.

Y siguió: “El régimen se niega a concederle la libertad condicional a Gloria, agravando mucho más el terrible trauma. Unos meses atrás, un hombre trabajador de la ‘casa hogar’ le preguntó si ya tenía vellos en el pubis, si se afeitaba y si se lo podía enseñar. Nathalie le preguntó a una trabajadora de la casa hogar por qué la trataban tan mal y la repuesta fue: ‘Por ser hija de una presa política’”.

En el presente informe, la ONG volvió a subrayar que todos los presos políticos son “torturados inmisericordemente cada día”, al igual que sus familias, que sólo buscan defender su inocencia o denunciar la situación inhumana que viven sus seres queridos en prisión.

La organziación señaló cómo los menores, los jóvenes, las mujeres y el colectivo LGTBI son algunos de los grupos más torturados en prisión, donde el 80 % de los presos sufren al menos cinco tipos de tortura y no pocos hasta 15 tipologías de tortura.

La implicación de Cuba en la invasión rusa a Ucrania

Otro ítem del informe destaca las investigaciones periodísticas de distintos medios, entre ellos Time, Reuters, ABC, CNN e Infobae; que dieron cuenta de la “conexión cubano-rusa causante del reclutamiento de posiblemente miles de cubanos, hecho que ha sido demostrado no sólo por testimonios, si no por el hackeo de los archivos de un oficial ruso que sacaron a la luz cientos de pasaportes de cubanos reclutados, enviados a la guerra en tiempo récord y que viajaron por la nueva ruta de Aeroflot creada por La Habana y Rusia desde el 1 de julio”, consignó el reporte.

Una investigación del blogger cubano Alain Paparazzi cubano, en colaboración con el canal estadounidense América TeVé, mostró desde principios de septiembre los testimonios de muchos soldados cubanos que están en Ucrania y Rusia, algunos en el frente y otros preparados para entrar en combate.

La investigación consiguió pruebas hasta el punto de hacer evidente la involucración del régimen de Cuba. A principios del mes pasado —recordó la ONG—, investigadores ucranianos, tras un trabajo de semanas, hacían públicos los pasaportes de 199 cubanos que están ya en el frente. Todos ellos tienen en común el siguiente patrón:

1- La gran mayoría han llegado en los aviones rusos de una nueva ruta directa entre La Habana (Varadero) y Moscú creada por el régimen cubano y el régimen ruso justamente en julio de 2023, mientras todas las demás aerolíneas que operan en Cuba han desmantelado varias de sus rutas porque no hay turistas para llenar los aviones.

2- Todos fueron reclutados por personal cubano y personal ruso en plena colaboración. De la parte cubana, tal y como desveló Infobae, la responsable de todo fue la coronel del ejército cubano Mónica Milián Gómez, la actual agregada militar en Moscú e hija del fallecido general de división Roberto Milián Vega, que combatió en la revolución junto a Raúl Castro.

3- El Gobierno les facilitaba el pasaporte. A un porcentaje alto de los reclutados se les daba facilidades y vías para recoger el pasaporte días/horas antes de viajar a Rusia, en La Habana.

4- La última investigación de Reuters ha desvelado que la oferta para unirse a la invasión de Ucrania compartidas a través de Facebook e Instagram “se convirtieron en la comidilla de la ciudad”. Más de dos docenas de jóvenes entrevistados por Reuters hablaron de la magnitud del éxodo: a) Uno dijo: “Casi todos nuestros amigos se han ido a la guerra”; b) Otro dijo: “Yo conozco a 100 hombres sólo en Villa María [un minúsculo poblado de La Habana] que han sido reclutados para la guerra rusa”.

5- Una investigación de Time Magazine también fue clara: “Las redes sociales, los mensajes de audio y los videos de los reclutas en Rusia revisados por TIME, junto con entrevistas con familiares y documentos obtenidos por un grupo de hackers ucranianos que corroboran sus identidades, cuentan, combinadamente, una historia: (…) se vieron atrapados en una operación organizada a gran escala que ha reclutado abiertamente a cientos de cubanos para luchar en Ucrania desde julio”.

6- La investigación del Moscow Times indicó que “una cuenta de redes sociales bajo el nombre de Elena Shuvalova había estado publicando durante meses anuncios ofreciendo un contrato de un año con el ejército ruso, entre ellos en un grupo de Facebook llamado ‘Cubanos en Moscú’”. El grupo tiene más de 77.000 miembros cubanos. Son más motivos aún para que el régimen de Cuba no pueda decir estar al margen, cuando la vigilancia en las redes sociales es extrema en Cuba, de cada publicación.

7- El perfil de los enviados por esta vía es un perfil de aquellos que quisieran residir fuera de Cuba. La red de captación les promete la residencia permanente en Rusia, por lo que están captando potenciales “gusanos” y “desertores” de los que el Gobierno de Cuba desde el 11 de julio de 2021 se quiere deshacer para mantener el control social interno. Es decir, al Gobierno de Cuba no le importará su muerte lo más mínimo y, de hecho, ya les ha tildado, al ser descubierta la trama, de “mercenarios”.

8- Las autoridades de migración en Cuba, una vez que confirman que el viajero se dirige a Rusia como mercenario del ejército ruso, se niegan a sellarles el pasaporte de salida para que no quede constancia de la fecha de salida, como sí hacen, sin embargo, con el 100% de los ciudadanos cubanos que viajan al exterior.

9- Varios de ellos, como Andorf Velázquez García y Alex Vegas Díaz, ambos de 19 años y presos por el ejército ruso por negarse a luchar, han denunciado que les dijeron que irían destinados a tareas de construcción para el ejército ruso. Sin embargo, los cubanos están siendo enviados a la primera línea del frente.

10- Al menos 20 de ellos entraron a través de Bielorrusia, precisamente el país al que Cuba reconoce haber enviado tropas cubanas.

“Dado que ya el régimen de Cuba apoyaba a Rusia diplomática y dialécticamente desde el inicio de la guerra, ante la exigencia de Putin, en 2022 le sobran a Cuba motivaciones para apoyar la guerra con soldados. La crisis de gestión que tiene Cuba ha derivado en una carencia energética deplorable y el régimen de Cuba busca en Rusia ese ‘huésped’ al que parasitar de nuevo como hacía hasta 1989. Pero, dado que la economía cubana parasita otros ‘huéspedes’ y se ha financiado creando apalancamientos y deudas en otras democracias enfrentadas a Putin (UE, Canadá, Noruega, etc.), tiene mucho que perder si su apoyo militar a Rusia se conociera. El problema es que en esos países hay personas al cargo de la diplomacia que prefieren seguir engañados a reconocer un error de 64 años, porque no sufren dicho error en carne propia”, consignó Prisoners Defenders.

Presos políticos verificados en septiembre

Con cierre de datos al 30 de septiembre de 2023, la lista contiene un total de 1.052 prisioneros políticos y de conciencia sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna ni defensa jurídica.

“Han entrado este mes de septiembre en nuestra lista 21 nuevos presos políticos. Y han sido 14 los prisioneros políticos que han salido de nuestra lista este mes tras el cumplimiento íntegro de la sanción impuesta”, indicó la ONG. De los 1.052 prisioneros políticos:

– Los menores que siguen estando en la lista de prisioneros políticos son 30 niños y cuatro niñas, en total 34 menores, los que aún cumplen sentencia (28 de ellos) o están siendo procesados penalmente (seis de ellos).

– 17 de los menores mencionados están siendo procesados o han sido ya condenados por “sedición”. La pena media de estos menores condenados por sedición es de cinco años de privación de libertad, un castigo en promedio superior al que sufrían, antes del #11J, los adultos en prisión política.

– De la lista actual, 223 manifestantes han sido acusados de sedición y al menos 207 ya han sido sentenciados a un promedio de 10 años de privación de libertad cada uno.

– La cifra de mujeres prisioneras actualmente es de 117 (incluyendo varias de género trans), las que siguen aún con autos y condenas políticas y de conciencia.

– Todas las mujeres trans en prisión de conciencia han estado y están encarceladas entre hombres, lo cual sucede también con las presas trans comunes, sufriendo situaciones, entre hombres, indescriptibles para su condición sexual.

/psg