Este jueves a las 13:00 horas el Presidente Gabriel Boric viajará a China para su primera gira al país asiático, y en La Moneda nadie esconde que la visita será la más importante en términos políticos y económicos, al ser China uno de los principales socios estratégicos y comerciales de Chile.

Pero la planificación de la gira ha sido más compleja que otras visitas internacionales. En primer lugar, porque Carlos Figueroa (RD), el asesor más cercano al Mandatario en temas diplomáticos, y quien lo acompaña en todos los viajes, está de vacaciones por su luna de miel, lo que ha generado inconvenientes en el itinerario y en la comunicación con la amplia delegación de parlamentarios y empresarios que acompañará a Boric.

Figueroa es nieto del excanciller y ministro del Interior Carlos Figueroa, quien se desempeñó en los cargos durante el gobierno de Eduardo Frei, quien coincidentemente estará presente en la gira, invitado por el gobierno de China. Su ausencia, dicen en La Moneda, será una baja sensible, ya que no tiene un reemplazante en el Segundo Piso. Es la persona a la que Boric más escucha de su equipo de asesores en materia internacional y ha participado en la elaboración de discursos y minutas del Presidente.

Otra baja en la gira a China será la directora de Comunicaciones, Tatiana Klima -quien será reemplazada por Camilo Carreño-. El jefe de gabinete, Carlos Durán -quien acompañó al Mandatario en su última visita a Coquimbo, pero que no ha estado presente en giras internacionales-, y la pareja de Boric, Irina Karamanos, tampoco viajarán.

De esta manera, el Presidente concentrará su apoyo en el canciller Alberto van Klaveren y en la ministra Camila Vallejo, quien acompañará a Boric de forma inusual en una gira tan larga, pero por expresa petición del Mandatario, lo que es considerado como una señal al gobierno chino que la única integrante del comité político en la gira sea del PC. Dentro del despliegue que ha acordado La Moneda está que ninguno de los presentes se referirá en público a temáticas de derechos humanos, porque son temáticas que se conversan en privado, como ha advertido en la previa la vocera.

De su equipo de asesores, además del equipo de prensa, estará Macarena Huaiquimilla, a cargo de revisar los compromisos presidenciales y quien suele acompañarlo en los viajes.

/gap