Antes de arrancar esta semana con su agenda en las Naciones Unidas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuvo una cena de campaña en Nueva York para recaudar fondos para su reelección. De buen talante, recordó los motivos por los que decidió competir por la presidencia en 2020 –su tercer intento–, repasó los logros de su gobierno, y bromeó sobre un tema sensible, y, para muchos, el gran “elefante en la sala”: su edad.

“Ahora me estoy postulando de nuevo. Y como habrán notado, mucha gente parece enfocarse en mi edad”, dijo Biden, despertando risas entre los comensales. “Bueno, lo entiendo, créanme. Lo sé mejor que nadie”, bromeó.

La vejez de Biden, que cumplirá 81 años el próximo 20 de noviembre, ya se ha convertido en uno de los principales temas de la campaña presidencial de Estados Unidos. En Washington, es una conversación prácticamente ineludible al hablar de la próxima elección. El escritor y columnista del The Washington Post David Ignatius escribió recientemente que Biden debería dar un paso al costado. Otra nota del periódico llevó el título: “La ansiedad recorre el Partido Demócrata por Biden”, reflejando el temor de que la vejez del presidente se convierta en el gran talón de Aquiles de los demócratas, y favorezca a Donald Trump en un eventual segundo round. Biden ya es el presidente más viejo en la historia de Estados Unidos ­–cada desliz suyo es amplificado en las redes–, y si logra imponerse en los comicios del año próximo podría gobernar hasta los 86 años. Las encuestas le dan oxígeno a las inquietudes: para la mayoría de los votantes, la edad de Biden es un problema, y el promedio de sondeos de RealClearPolitics se dio vuelta en las últimas semanas, y ahora Trump aparece delante por unas décimas.

Pero, por ahora, Biden y su equipo se muestran inmutables a las dudas y las suspicacias. El mensaje que baja del anillo de confianza presidencial es que las ansiedades por su edad tienen ya años, y Biden respondió con triunfos electorales y logros en la Casa Blanca, y confía en su reelección.

/gap