El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió este martes a la posibilidad de que Miguel Crispi, Giorgio Jackson y Javiera Martínez puedan ser citados a declarar en el marco del caso Convenios.
«Todas las chilenas y chilenos, todos los habitantes de la República que se encuentren necesitados por un fiscal para comparecer a declarar, o que sean necesitados por un tribunal, van a tener que hacerlo en esta investigación o en cualquier otra», sostuvo la máxima autoridad del Ministerio Público.
Agregó que «no estoy diciendo que todavía no ha sido considerado, sino que le estoy diciendo que todos los chilenos y chilenos están obligados a comparecer ante la Fiscalía, todos los habitantes de la República, a comparecer ante la Fiscalía o ante los tribunales, si son legalmente citados, salvo excepciones legales, pero estas personas no se encuentran dentro de esas excepciones legales».
Asimismo, reiteró que «no corresponde que yo entregue información respecto de investigaciones que tienen carácter reservado. Hoy día no puedo entregar información detallada sobre diligencia».
Recordar que ayer el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, se refirió a la posibilidad que Crispi, actual jefe de asesores del Presidente Gabriel Boric, concurra a la comisión investigadora.
«En un Estado democrático, uno de los principios fundamentales es rendir cuenta. No sólo significa dar cuenta cómo se están gastando los recursos públicos, significa dar razón, justificar la decisiones y las actuaciones que una autoridad pública toma, cualquier persona en un Estado democrático tiene el deber de rendir cuentas, independiente de la denominación del cargo. Esa es la regla general», sentenció
/psg