Los operadores financieros elevaron su pronóstico para la tasa de interés de acá a fin de año, según detalló la última encuesta entregada por el Banco Central este lunes.

Luego que en su pasada reunión el ente rector redujo la tasa de interés a 9,5% en septiembre, tras haberla recortado 100 puntos en julio, los operadores estiman que en la reunión de esta semana habrá una nueva baja a 8,75%, para situarla en 8,25% en diciembre, cifra que se ubica por encima del sondeo previo donde se esperaba que la tasa llegara a 8% a fin de año.

Este jueves el Banco Central llevará a cabo su nueva reunión de política monetaria.

También se redujeron las expectativas de tasas para 2024. El mercado estima que esta llegará a 7,75% en enero, 7% en abril y a 6% en octubre del próximo año. En la encuesta pasada se esperaba que la TPM se redujera a 7,25%, 6,75% y 5,25% en dichos meses.

Inflación

Luego que el IPC subió más de lo esperado en septiembre, los operadores mantuvieron su estimación de inflación para octubre, pero incrementaron levemente las expectativas para noviembre.

Para octubre se estima que el IPC será de 0,5%, mientras que en noviembre se espera un alza de 0,3%.

A futuro eso sí, se mantiene la previsión de que la inflación seguirá descendiendo a 12 meses y se ubicará en 3,3% y en 3% en 24 meses.

En cuanto al dólar, los operadores estiman que en 7 días se ubicará en $945, y $930 en 28 días más.

/psg